El papa Francisco con los alcaldes

El papa Francisco con los alcaldes @Vatican Media

Sociedad

El papa Francisco transmite un importante mensaje a tres ciudades de Castilla y León

Los alcaldes de estos tres municipios tuvieron una audiencia con el santo padre en el Vaticano

13 abril, 2024 13:39

El papa Francisco ha recibido en audiencia privada en el Vaticano a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales, entre las que se incluyen Ávila, Salamanca y Segovia.

Durante la audiencia, el papa expresó su agradecimiento por el trabajo realizado y alentó a las ciudades a seguir poniendo en valor "las lecciones de historia y justicia" que transmiten sus legados monumentales, tanto en la actualidad como para las generaciones futuras.

El pontífice transmitió a la delegación del Grupo que la custodia del legado patrimonial de las ciudades "es una gran responsabilidad y una hermosa vocación". Además, invitó a ampliar la perspectiva del interés por el patrimonio "más allá de lo artístico-cultural", abrazando "la integridad" de las personas que reciben este legado y de los pueblos que lo han transmitido.

En este contexto, el papa destacó el valor de "la cultura del mestizaje" como motor en la historia de las ciudades y apeló a la acogida e integración de los emigrantes. Resaltó que las situaciones históricas, con sus luces y sombras, nos hablan de hombres y mujeres reales y deben ser lecciones de vida más allá de simples piezas de museo.

Asimismo, el papa pidió que la contemplación de los monumentos permita reflexionar "sobre la prudencia y la fortaleza" que hizo posible su realización, así como sentirse interpelados "por las lecciones de justicia y templanza" que cada situación histórica recoge.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, agradeció al santo padre la audiencia y sus palabras de apoyo en este aniversario tan significativo. Reiteró el compromiso de las 15 ciudades con la conservación y difusión de su patrimonio, entregando al papa una edición exclusiva de láminas con la imagen de cada una de las Ciudades Patrimonio.

Recepción papa Francisco con los alcaldes

Recepción papa Francisco con los alcaldes @Vatican Media

La delegación que fue recibida por el papa incluyó al vicepresidente segundo y alcalde de Segovia, José Mazarías, así como los alcaldes de Tarragona y Salamanca, Carlos García Carbayo, que forman parte de la Comisión Ejecutiva. También estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares, Ávila (Jesús Manuel Sánchez), Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa/Ibiza, Toledo y Úbeda.

El viaje de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se enmarca en la celebración del 30 aniversario del Grupo, que incluye varios eventos hasta septiembre, como conciertos, torneos deportivos y programas culturales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el propósito de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural, así como en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida de estos núcleos históricos.