El papa Francisco ha recibido en audiencia privada en el Vaticano a los alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo que reúne a las 15 ciudades reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales, entre las que se incluyen Ávila, Salamanca y Segovia.

Durante la audiencia, el papa expresó su agradecimiento por el trabajo realizado y alentó a las ciudades a seguir poniendo en valor "las lecciones de historia y justicia" que transmiten sus legados monumentales, tanto en la actualidad como para las generaciones futuras.

El pontífice transmitió a la delegación del Grupo que la custodia del legado patrimonial de las ciudades "es una gran responsabilidad y una hermosa vocación". Además, invitó a ampliar la perspectiva del interés por el patrimonio "más allá de lo artístico-cultural", abrazando "la integridad" de las personas que reciben este legado y de los pueblos que lo han transmitido.

En este contexto, el papa destacó el valor de "la cultura del mestizaje" como motor en la historia de las ciudades y apeló a la acogida e integración de los emigrantes. Resaltó que las situaciones históricas, con sus luces y sombras, nos hablan de hombres y mujeres reales y deben ser lecciones de vida más allá de simples piezas de museo.

Asimismo, el papa pidió que la contemplación de los monumentos permita reflexionar "sobre la prudencia y la fortaleza" que hizo posible su realización, así como sentirse interpelados "por las lecciones de justicia y templanza" que cada situación histórica recoge.

El presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, agradeció al santo padre la audiencia y sus palabras de apoyo en este aniversario tan significativo. Reiteró el compromiso de las 15 ciudades con la conservación y difusión de su patrimonio, entregando al papa una edición exclusiva de láminas con la imagen de cada una de las Ciudades Patrimonio.

Recepción papa Francisco con los alcaldes @Vatican Media

La delegación que fue recibida por el papa incluyó al vicepresidente segundo y alcalde de Segovia, José Mazarías, así como los alcaldes de Tarragona y Salamanca, Carlos García Carbayo, que forman parte de la Comisión Ejecutiva. También estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares, Ávila (Jesús Manuel Sánchez), Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa/Ibiza, Toledo y Úbeda.

El viaje de los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio al Vaticano y Roma se enmarca en la celebración del 30 aniversario del Grupo, que incluye varios eventos hasta septiembre, como conciertos, torneos deportivos y programas culturales.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el propósito de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural, así como en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida de estos núcleos históricos.