La directora de la Fundación España Habitar, Ana Alonso, el secretario general, Javier Sánchez Oliva, y el presidente del CES, Enrique Cabero, presentan el II Barómetro de la Despoblación de la España Rural

La directora de la Fundación España Habitar, Ana Alonso, el secretario general, Javier Sánchez Oliva, y el presidente del CES, Enrique Cabero, presentan el II Barómetro de la Despoblación de la España Rural Rubén Cacho Ical

Sociedad

El 16% de los castellanos y leoneses regresan a sus pueblos por la "calidad de vida"

Los jóvenes son quienes más emigran a la ciudad por trabajo pero se muestran "insatisfechos" con la experiencia por "estrés, contaminación e inseguridad"

11 abril, 2024 14:16

Cada vez son más las personas que retornan a sus pueblos de origen. Desde 2022 ha aumentado un 5% hasta alcanzar el 16,2% del total de residentes. Este ha sido uno de los principales resultados que ha arrojado el II Barómetro de Despoblación de la España Rural, elaborado por la Fundación España Habitar y que ha sido presentado este jueves en el Consejo Económico y Social de Valladolid. 

Un estudio con el que la Fundación pone de manifiesto su apuesta por convertirse en el "gran laboratorio de pensamiento del medio rural". Otros de los datos más destacados es que para un 31,6% el motivo de su vuelta es la calidad de vida. En el caso de los que se han ido a la ciudad y han vuelto, el porcentaje ha incrementado en siete puntos porcentuales en dos años. 

Por otro lado, para quienes han regresado a sus orígenes, la reunificación familiar es el principal motivo para hacerlo, incrementando más de un 13%. Sin duda, uno de los datos más significativos es el aumento de tres puntos porcentuales en la respuesta de los encuestados con respecto a si conocen a amigos o familiares que estén pensando en trasladarse al pueblo. 

Los jóvenes son, sin duda, los más "insatisfechos" con la vida en la ciudad. El barómetro revela que los encuestados, entre 18 y 39 años, alegan como principal motivo de abandono las oportunidades laborales y educativas. Asimismo, un 43,4% se muestra insatisfecho con su experiencia en las ciudades y 7 de cada 10 valoran negativamente su paso por ellas debido al "estrés, aglomeraciones, contaminación o inseguridad".

Por otro lado, el estudio refleja que los universitarios son los más empujados y se ven obligados a cambiar el campo por la ciudad a causa de los motivos laborales.

Sanidad

El Barómetro también aporta información esencial respecto a uno de los servicios fundamentales en el medio rural: la farmacia. Según los resultados obtenidos, la contribución de la farmacia a mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes en el medio rural se valora con una puntuación muy elevada (8,88 sobre 10).

Tres de cada cuatro encuestados indican que acuden al médico y a la farmacia en su propio municipio y la práctica totalidad accede a los medicamentos a través de la farmacia/botiquín. Teniendo en cuenta que cierto porcentaje de la población necesita desplazarse para adquirirlos, el estudio aborda la posibilidad de brindar otras formas de entrega. En ese sentido, las respuestas reflejan cómo dos de cada tres encuestados prefiere seguir accediendo a las medicinas como hasta el momento, pero casi uno de cada cinco estaría interesado en algún servicio para evitar este desplazamiento.