Niños en un campamento de verano.

Niños en un campamento de verano. istock

Sociedad

Aumentan las plazas para los campamentos de verano en Castilla y León: fechas y destinos

El programa 'Red Activa' viene con importantes novedades en este 2024 y recupera algunos que se realizan en el extranjero que se habían tenido que cancelar por el Covid

17 marzo, 2024 14:12

El programa 'Red Activa' tiene un grandísimo éxito en la Comunidad, lo que ha generado que este año venga cargado de novedades para que los participantes lo pasen en grande. Tal es así que contará con un incremento de 125 plazas, alcanzando las 3.274 en total. Una iniciativa que está pensada para menores de entre 9 y 17 años.

Además, se va a recuperar uno de los campamentos más llamativos que es el de Canarias, que quedó suspendido a causa de la pandemia del Covid-19. Ha sido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la que ha ofrecido los principales detalles del mismo durante su intervención en la XXXV Asamblea de Scouts de Valladolid. 

En este encuentro ha informado de que el número total de plazas para los programas asciende a 4.603, dado que se incluyen las 615 de los cursos de promoción artística e idiomas, destinados a niños de entre 10 y 17 años. Asimismo, también van las 264 de los campos de voluntariado juveniles para jóvenes de entre 16 y 30 años.

Será el próximo 19 de marzo cuando se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad las convocatorias de 'Red Activa' así como los cursos. Por ello, los interesados podrán solicitarlo a partir del día 20. En relación al programa 'Red Activa 2024', se han organizado 88 campamentos, con una duración de entre 7 y 16 días.

De ellos, un total de 52 se van a celebrar en distintas localidades de Castilla y León; 33 serán en otras y habrá tres fuera de España (dos en Portugal y el clásico de la Selva Negra). Por otro lado, de todas las plazas que hay disponibles, 58 están destinadas a menores tutelados por la Junta y 22 para jóvenes con discapacidad.

Sin duda, tal y como han asegurado, las actividades que más abundan en estos campamentos son las multiaventuras, especialmente las náuticas. Pero también las hay con otras temáticas como la robótica, medio ambiente, el karting o la cocina. 

Otra de las grandes novedades previstas para este año será el campamento que tendrá lugar en Cabo de Gata (Almería) centrado en la temática medioambiental. Otro será en la localidad segoviana de Fresno de la Fuente sobre 'karts y seguridad vial' y el de la localidad leonesa de Villamanín donde los más pequeños aprenderán a cocinar.

Subvenciones para fomentar el asociacionismo juvenil

Isabel Blanco ha anunciado la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de la convocatoria de subvenciones mediante la cual la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoya el funcionamiento de las asociaciones juveniles de carácter autonómico. Con una cuantía de 160.000 euros, estas ayudas están dirigidas también a federaciones, confederaciones, uniones y otras organizaciones que representen intereses sociales.

Para poder optar a la subvención, las entidades tienen que acreditar el cumplimiento de requisitos tales como estar implantadas, al menos, en cuatro provincias de la Comunidad y que cuenten con un mínimo de 500 socios, además de su perfil juvenil. Esta partida está destinada a financiar tanto el régimen interno, como la adquisición de equipamiento de las sedes. De este modo, se facilita que estas organizaciones puedan realizar acciones y actividades de información, encuentros culturales, intercambios o voluntariado; todas ellas dirigidas a más de 100.000 jóvenes, que son, en realidad, los beneficiarios finales.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación en el Bocyl y los gastos subvencionables deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.