El fenómeno de la primavera y los mejores lugares para disfrutarlo en Castilla y León

El fenómeno de la primavera y los mejores lugares para disfrutarlo en Castilla y León

Sociedad

Los campos en flor más bellos de Castilla y León: un estallido de color inigualable

La prestigiosa revista de turismo y naturaleza Condé Nast Traveler ha elegido cuatro ubicaciones de la Comunidad para disfrutar de este fenómeno

4 marzo, 2024 10:24

El invierno comienza a entrar en su recta final y con ello llega uno de los fenómenos naturales más espectaculares, bellos y embaucadores. La floración de los campos con la llegada de la primavera suponen todo un atractivo para los amantes de este estallido de color inigualable. Castilla y León es, precisamente, un territorio muy rico en este sentido, ya que sus amplias praderas y valles son una oportunidad espléndida para disfrutar de este acontecimiento.

La conocida revista Condé Nast Traveler, especialista en turismo y viajes, ha elegido, además, una serie de lugares donde es especialmente visual disfrutar de la floración de los campos. Entre todos ellos, repartidos por distintos puntos de España, han escogido a cuatro de Castilla y León, lo que da buena cuenta de la belleza de los campos en flor más bonitos de la Comunidad.

El primero de los que aparece se ubica en pleno Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila. Más de 50.000 cerezos explotan de color entre este mismo mes de marzo y abril, destacan, lo que provoca una alfombra blanca que se funde con las cumbres nevadas de la Sierra de Gredos, el blanco de los árboles Guisando, El Arenal y El Hornillo y la verde vegetación de las laderas.

Precisamente, estas tres localidades mencionadas están conectadas por la ruta de los cerezos en flor, que abarca una distancia de ocho kilómetros.

Si nos vamos al noroeste de la Comunidad, en la provincia de León, nos volvemos a encontrar con un enorme campo de cerezos en flor a lo largo de 100 hectáreas en la comarca berciana de Corullón, formando un espléndido mar de pétalos blancos.

Este fenómeno se puede apreciar mejor desde la ruta circular de Los cerezos de San Juan, que se puede completar en 45 minutos tras recorrer unos tres kilómetros de distancia. A finales de marzo y comienzos de abril, momento en el que se da el fenómeno de la floración, destacan en Traveler, hay distintas actividades que tienen estas vistas como protagonistas.

Además, hay un secreto. Si desaparecen las flores en Cogullón, la floración, por la altitud, dura 10 días más en Dragonte, Hornija, Viariz y Villagroy.

La tercera de las selecciones de Traveler en Castilla y León la encontramos en los cerezos de Caderechas, en la provincia de Burgos. En plena comarca de la Bureba, esta este singular valle, que se cubre de un manto blanco a finales de abril con motivo de la floración de sus cerezos.

Por último, viajamos hasta la provincia de Salamanca, concretamente a La Fregeneda. Aquí cambiamos de vegetación y la explosión de color nos la da el almendro. Precisamente, en este municipio charro se celebra el Día del Almendro, un festejo popular para exaltar la floración.

Además del fenómeno natural, también se desarrollan diversos actos tradicionales como la plantación simbólica de un almendro y el pregón. También tiene lugar la feria Eco-Natural, un mercado único para degustar los productos que se elaboran con la almendra como producto principal y que se producen en la comarca.

Cuatro opciones en Castilla y León para disfrutar de este fenómeno de la primavera que funde los campos de la Comunidad en una simbiosis muy especial de color y naturaleza en su máximo exponente.