El cantautor Coque Malla

El cantautor Coque Malla

Sociedad

Coque Malla: "La paternidad y la muerte de mis padres me han llevado a reflexionar sobre el miedo a las cosas que se acaban"

El artista ha hablado con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en plena cuenta atrás para su esperado concierto en Valladolid

4 febrero, 2024 07:00

El cantante y compositor Coque Malla está a punto de aterrizar en Valladolid. El próximo 17 de febrero, el que fuera líder del mítico grupo de rock Los Ronaldos sorprenderá a sus fans en el Centro Cultural Miguel Delibes, con un concierto único y muy diferente, que forma parte de 'Aunque estemos muertos tour'. Una gira donde el cantante y su banda regresan a los escenarios, después de un año sin pisarlos, para reencontrarse con su público y presentarle su último trabajo. 

El concierto de Valladolid será el noveno de la gira, siendo esta la única ciudad de Castilla y León por la que pasará el artista. Durante el show, Coque Malla regalará a todos los asistentes un emotivo viaje por el álbum, que culminará con un repaso de sus temas más sonados, como 'No puedo vivir sin ti', 'Adiós papá' o 'Me dejó marchar'. Canciones con las que, muy seguramente, el cantante hará vibrar un Delibes envuelto en magia y expectación. 

Así lo ha revelado él mismo en una agradable entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León. En ella, más allá de confesar la relación "tan especial" que mantiene con el público vallisoletano, "receptivo y poderoso", "desde los tiempos de Los Ronaldos", también ha revelado que en este concierto "hay algo fundamental", que lo diferencia de todos los anteriores celebrados en la denominada 'ciudad del Pisuerga'. 

El artista español Coque Malla

El artista español Coque Malla

"Arrancamos con el disco nuevo y lo tocamos entero y por orden, entonces hay toda una primera parte, que es un viaje de tres cuartos de hora, más o menos, al corazón del disco, y luego de repente amanece y hay una segunda parte, en la que ya aparecen los hits que todo el mundo espera, quiere y conoce", ha confesado. "El disco es como una película y quitar canciones o desordenarlas en un concierto, sería como ver una película a trozos. Entonces hemos querido enseñarle al público esa película entera, tal y como la contamos en el disco. Y, de momento, la respuesta ha sido brutal", ha añadido. 

Coque también ha asegurado que no tiene nada que pedirle al público pucelano porque "nunca espero nada del público". De este modo, ha aclarado que él no se sube al escenario esperando "que la gente se comporte de una manera concreta", sino que él prefiere que "ocurran cosas que no me espero". 

No obstante, sí desea que su regreso a Valladolid tenga "una buena acogida", así como ofrecer a sus fans "un buen concierto", pese a que lo más probable es que no esté "al 100%" por la lesión en el pie que arrastra desde hace varias semanas. 

Coque se rompió un dedo. Sin embargo, lejos de querer renunciar a los reencuentros con sus fieles seguidores, decidió seguir adelante con la gira. En los primeros conciertos, se ha visto obligado a cantar sentado, pero en Valladolid espera al menos poder estar de pie: "Mi pie va bien, así que si no pasa nada raro, en Valladolid ya estaré recuperado. Igual no estoy dando botes, pero sí por lo menos sin el numerazo de la banqueta y la ortopédica", ha destacado. 

El cantante Coque Malla en un concierto

El cantante Coque Malla en un concierto Ricardo Rubio Europa Press

Y es que, aunque sus fans no le vean dar saltos de alegría, él asegura que un concierto más relajado les hace disfrutar igual o incluso más, pues "lo que se pierde por un lado, se gana por otro". "Estás sentado y concentrado totalmente en la música y en la voz, que no se te cansa por estar corriendo y moviéndote de un lado a otro. Entonces, la energía se concentra en otro sitio y también es interesante". 

En cuanto al disco, titulado 'Aunque estemos muertos', Coque Malla ha destacado que no es fruto de una decisión, que él no se sentó un día y dijo: 'voy a hacer un disco sobre la muerte', sino que al empezar a escribir se le empezaron a aparecer "una serie de imágenes", que le dieron la pista de lo que le preocupaba y llevaba un tiempo reflexionando, "sin casi yo darme cuenta y no solo de la muerte, que también".

"La propia edad, la paternidad, la muerte de mis padres y el dejar de ser hijo y ser solo padre, me han llevado a reflexionar sobre la muerte, el paso del tiempo, la fragilidad, el miedo a las cosas que se acaban y el fin de una etapa y el principio de otra. Y todo esto está implícito en el disco, creo que de una manera muy coherente", ha reconocido al respecto. Tanto es así, que el artista presume orgulloso de haber conseguido "que el clima del disco no se rompa en ningún momento", algo que según él no es nada fácil de lograr. 

Coque Malla presenta la gira de su nuevo disco, 'Aunque estemos muertos'

Coque Malla presenta la gira de su nuevo disco, 'Aunque estemos muertos' Teatro Cervantes

Él reconoce que la muerte y el paso del tiempo son cosas que le preocupan. Sin embargo, asegura que se trata de "una preocupación muy obvia y muy humana" que no le afecta solo él, sino a todos. "Y creo que lo hemos tratado en miles de obras artísticas. Es más, creo que toda obra un poco interesante y un poco compleja y profunda, en el fondo, habla del paso del tiempo, de la muerte y del miedo a lo desconocido, con lo cual, tampoco he inventado la pólvora", ha añadido. 

Son muchas las personas que consideran a Coque Malla, ganador de un premio Ondas a la Trayectoria musical y un Goya a la Mejor canción original, un verdadero icono del rock and roll, pero para él esto no es más que una de las "etiquetas y planteamientos que hacen los demás". "No es algo que me plantee, no es algo en lo que piense, porque al final yo me considero más artesano que icono. Decía Bunbury que todo eso de mito, leyenda e icono, no es un material con el que pudiera trabajar ni hacer canciones y que entonces, no le servía. Es una frase muy acertada que comparto y pongo en práctica", ha señalado el artista. 

Él, en su caso, se siente "más relajado, realizado y feliz" en el escenario que componiendo. De hecho, en el proceso creativo sufre mucho y llega a pensar "que no voy a conseguir lo que me he planteado o que en el proceso se van a perder un montón de cosas". "Cuando estoy de gira, ese proceso ya ha terminado, el trabajo está hecho y no es más que un juego. A mí el escenario me sienta muy bien. El proceso creativo también, pero me perturba y me quita el sueño", ha revelado. 

Coque, además, es de los que prefiere no hacer balance de su trayectoria, ni compararse con el que era antes. Él se limita a trabajar "mirando hacia delante", pues reconoce que su truco para "seguir sonando fresco y presente es huir de la autorreflexión y del autoanálisis". 

El cantante Coque Malla, ganador del premio Ondas 2023 a la Trayectoria Musical

El cantante Coque Malla, ganador del premio Ondas 2023 a la Trayectoria Musical Lorena Sopena Europa Press

Son muchas las canciones que conforman su repertorio, pero el artista no tiene una favorita o especial. "Son como hijos, hay varias y cambian con las épocas. No hay una favorita y creo que en el público que paga una entrada y va a los conciertos, tampoco. Esos límites que impone una canción con ese éxito, en los conciertos con los fans desaparece totalmente. 'No puedo vivir sin ti' es una canción que se celebra y se canta, pero tiene el mismo peso que el resto". 

Aunque no todo el mundo lo sepa, a lo largo de su extensa y exitosa carrera, Coque Malla también ha puesto a prueba su faceta como actor. Y no le ha ido nada mal, de hecho, tal y como ha confesado, también se siente cómodo en ella. 

Pese a ello, sí reconoce que para que esta se pueda desarrollar, tendría que dedicarle "la vida entera en cuerpo y alma", y eso es algo que prefiere hacer con la música, su verdadera pasión. "He rechazado muchos papeles porque estaba de gira, porque me metía justo en un disco o porque empezaba una promoción. Hay gente que lo combina porque prefiere estar al 50%, pero yo quiero estar al 100% en la música y eso me impide desarrollar la otra faceta. Lo que pasa es que de vez en cuando aparecen proyectos interesantes y coincide que yo puedo hacerlo", ha explicado. 

Ejemplo de ello es el papel que interpreta en 'Buscando a Coque', una película en la que ha realizado una pequeña aparición y que está a punto de estrenarse. Para verle en escena todavía hay que esperar, aunque algo menos que para su ansiado concierto en Valladolid. Verá la luz el próximo 14 de febrero, siendo tres días más tarde cuando los vallisoletanos puedan por fin reencontrarse con el querido y admirado artista.