El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la conmemoración del Día del Pueblo Gitano

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la conmemoración del Día del Pueblo Gitano Campillo ICAL

Sociedad

El 17,8% de las informaciones sobre el pueblo gitano publicadas en Castilla y León son negativas

Según el Informe de Periodistas contra el Racismo

28 enero, 2024 12:18

El 17,8 por ciento de las informaciones sobre el pueblo gitano publicadas en Castilla y León a lo largo del 2022 fueron negativas, frente a un 1,79 por ciento las consideradas como positivas, según los datos publicados en el Informe de Periodistas contra el Racismo de la mano del Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales.

Así, con un 80,35 por ciento, la neutralidad aumenta en la Comunidad con relación al año pasado, que se cifró en el 73,83 por ciento, donde las informaciones de Castilla y León representaron 5,26 por ciento a nivel nacional de un total de 1.064 noticias publicadas y vinculadas al pueblo gitano.

Aunque no existe un censo oficial de la población gitana en España, se estima que en la actualidad residen alrededor de 750.000 gitanos, donde la Comunidad suma unos 26.500, a tenor de los datos de la Junta, lo que representa aproximadamente el 3,5 por ciento de la población romaní en España. Esta población se concentra principalmente en áreas urbanas, ya que más de la mitad de ellos viven en capitales de provincia.

Textos periodísticos referidos al pueblo gitano

Textos periodísticos referidos al pueblo gitano ICAL

León fue la provincia en la que se registraron más piezas periodísticas, con un 26,79 por ciento, seguida por Burgos, Salamanca y Valladolid, con un 23,2 por ciento en los dos primeros casos, y un 17,86 por ciento, en el último. En la cola se encuentran Palencia y Zamora, ambas con un 3,57 por ciento; y Soria, con un 1,79 por ciento; dado que no se ha detectado ningún texto de Ávila ni Segovia. 

Pese a que Palencia se ubica a la cola en número de informaciones, el informe refleja que es la provincia donde más noticias negativas se registraron, con un 50 por ciento, seguida de Salamanca con un 30,77 por ciento. La provincia donde más informaciones fueron valoradas como positivas fue Valladolid, con una de cada diez.

Temas y fuentes

Los temas más recurrentes en Castilla y León fueron aquellos relacionados con la comunidad gitana y el antigitanismo, con un 37,21 y un 26,74 por ciento, respectivamente. Les siguen a cierta distancia educación y sanidad, con un 11,63 por ciento, y cultura, con un 10,47 por ciento. El género (5,81 por ciento), los sucesos (3,49 por ciento), trabajo y formación (3,49 por ciento) y política y economía (1,16 por ciento) cierran la lista.

En relación al uso de fuentes gitanas, el informe refleja que el 39,29 por ciento de las piezas publicadas en la prensa autonómica sobre el pueblo gitano había contrastado la información, dato que asciende claramente con respecto a 2021, el cual se situaba en el 18,79 por ciento, y que se colocan por encima de la media nacional (38,16 por ciento).

Además, ocho de cada diez de las informaciones aparecieron acompañadas de fotografías, de las que más del 90 por ciento fueron consideradas como neutras, mientras que las ilustraciones y los elementos audiovisuales fueron minoritarios, sólo se registraron en un 1,79 y un 7,14 por ciento de los textos evaluados, respectivamente.