Cazadores durante una jornada

Cazadores durante una jornada Hunty

Sociedad

Castilla y León, la tercera comunidad preferida para los cazadores en 2023

Es la segunda comunidad autónoma con mayor número de licencias expedidas

17 enero, 2024 12:50

Castilla y León, tierra de sabor y también de cazadores. Así lo dicen los datos extraídos por la plataforma de gestión y reserva online de experiencia de caza Hunty. La Comunidad ha sido la tercera elegida por los amantes de la caza durante 2023, representando el 16 % de las búsquedas totales, según los registros de búsqueda.

A pesar de haber superado a Extremadura (15 %) y Aragón (12 %), sorprende la tercera posición frente a Andalucía (25 %) y Castilla-La Mancha (23 %), dado que Castilla y León es la comunidad con mayor superficie dedicada a la caza, la cual ocupa 19 % de la totalidad del terreno cinegético nacional.

La Junta de Castilla y León, consciente de que la caza es un importante motor económico para las zonas rurales, lanzó en 2023 una política de bonificación del 100% en las tasas de las licencias de caza y pesca. Para ello, reservaron 600 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Con ello, han conseguido ser la segunda comunidad autónoma con mayor número de licencias expedidas, en torno a 120.000, solo por detrás de las 200.000 que aproximadamente tiene Andalucía.

La diversidad de especies y hábitats, la extensión de sus terrenos rurales que combina bosques, montañas y llanuras y una arraigada tradición hacen que las instituciones públicas de Castilla y León se vuelquen con esta práctica, contribuyendo a hacer de la región uno de los destinos regulados más atractivos para los cazadores españoles.

Según explica León Rituerto, director de estrategia de Hunty: "El acceso a esta información nos da una visión clara de las tendencias por comunidades y meses, lo que ayuda a poner en el mapa a Castilla y León, donde la caza es una tradición histórica que integra la socialización, el deporte y el turismo en una única actividad".