Gran afluencia de turistas a Salamanca durante el puente de la Constitución en una imagen de archivo

Gran afluencia de turistas a Salamanca durante el puente de la Constitución en una imagen de archivo ICAL

Sociedad

Un puente con hoteles y casa rurales que rozan el lleno en Castilla y León: "Es el que más gusta a las familias"

Algunas provincias llegan al 85% y esperan colgar el cartel de lleno en las últimas horas. Estos cinco días de diciembre anticipan unas Navidades que llegan con muy buenas expectativas

5 diciembre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Cuando el 1 de diciembre se arrancó la hoja del calendario del mes de noviembre, muchos sonrieron. Esos días en rojo, los festivos, han dado un respiro a muchos para tomarse unos días de descenso y coger fuerzas de cara a las Navidades. Y es que este año el famoso puente de la Constitución, (o de la Inmaculada) se ha convertido en la tormenta perfecta. Y es que ese festivo del miércoles 6 se suma al del viernes 8 para hacer uno de esos puentes que con un poco de suerte se convierte en acueducto.

Castilla y León sabe que este primera semana de diciembre se convierte en el mejor aliciente para recibir cientos de turistas, que, animados por el calendario, la gastronomía y el encendido navideño viajan a una de las nueve provincias de la Comunidad. Algo que queda reflejando en los hoteles. Así lo confirma a este periódico, Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, quien confirma que la ocupación durante los cuatro días del puente en las provincias de Castilla y León es “muy alta” en Salamanca, Segovia, Ávila, León, Burgos y Valladolid. Llegando incluso a una media del 85%. Asimismo, es “un poco más baja” en Palencia, Soria y Zamora, que se encuentran entre el 60% y el 75%.

Ahora bien, estas cifras van a aumentar, por el famoso última hora. “La demanda de hoy y de mañana (por el martes) hará que muchos hoteles acaben llenando y que otros incrementen su dato de ocupación final”, pronostica Sánchez. Y eso que el tiempo no va a ser el mejor aliado durante estos próximos días ya que habrá que coger el paraguas y el abrigo si salimos de los hoteles. Algo que no preocupa en una comunidad de Castilla y León que tiene tanto que ver.

El perfil de las pernoctaciones en hoteles sigue siendo el de turistas nacionales, de familias que llegan a conocer la ciudad y a pasar el puente. Muchos de otras comunidades, aunque también es cierto que el turismo entre provincias de esta Comunidad también es muy usual. Es el momento perfecto para unir gastronomía, patrimonio y luces de navidad. De ahí que muchas ciudades hayan adelantado el encendido unos días para tenerlo todo a tiempo para estos días.

Y lo mismo ocurre con el turismo rural. Desde la Asociación Regional de Empresarios de Turismo Rural también están satisfechos los alojamientos de turismo rural con las reservas de estos días, que apuntan a que hay reservas en las diferentes provincias que llegan al 90%. Se confirma que es uno de los mejores puentes del año y que la gente responde. El perfil en este caso es el de grupos de amigos o de familiares que eligen una provincia de la Comunidad para quedar a mitad de camino y poder disfrutar antes de la Navidad. Y por cierto, también para estas próximas fechas está todo lleno. “Es, sin duda, el mejor mes del año y las reservas se hacen con mucha antelación”, apuntan.

Según la plataforma HomeExchange, en cuanto a Castilla y León, se espera un aumento significativo con respecto al pasado año, estimando un incremento del 36%. Y lo bueno es que este puente no deja solo llenos los hoteles, sino también los restaurantes. Pruebe a hacer una reserva, va a resultar casi imposible. Y esto es solo un anticipo de lo que se espera para las próximas semanas. Y todo ello pese a que tanto el precio por noche en hotel como comer en un restaurante es más caro respecto al año pasado debido a la inflación.

La Navidad, en el horizonte

También es el tiempo de pensar en las Navidades. Para este tiempo, tal y como confirman desde la asociación, “el comportamiento es muy diferente dependiendo del tipo de alojamiento y los servicios que se ofrezcan, sobre todo de restauración para la cena de Fin de Año y Comidas de Navidad. Centrándose la ocupación principalmente en las fechas cercanas  a los días festivos”. Por este motivo todavía es pronto para conocer los datos de ocupación, aunque si la cosa sigue como hasta ahora es posible que se registren unas cifras históricas, después del daño provocado por los años de pandemia.