Javier Fernández Santín, integrante de un grupo de escaladores de Castilla y León y Asturias que viaja a Nepal para ascender al Island Pek

Javier Fernández Santín, integrante de un grupo de escaladores de Castilla y León y Asturias que viaja a Nepal para ascender al Island Pek Campillo ICAL

Sociedad

Objetivo Island Peak para contemplar las mejores vistas del mundo

Montañeros de Castilla y León viajan a Nepal para ascender a un pico de 6.165 metros en la cordillera del Himalaya

30 septiembre, 2023 11:20

El leonés Javier Fernández Santín y los vallisoletanos Lucía García Ramos y Jesús Guerra viajan del 6 al 29 de octubre a Nepal con el objetivo de alcanzar el Islan Peak, pico de 6.165 metros de altitud ubicado en el Parque Nacional de Sagarmatha, ascendido por primera vez hace 70 años y rebautizado en 1983 como Imja Tse.

La cordillera del Himalaya aguarda a estos montañeros acompañados en esta aventura de otros de Asturias, Lanzarote y Zaragoza en un recorrido que les llevará a realizar el ‘trekking’ de aclimatación hasta el campo base del Everest en el que superarán los 5.000 metros de altitud antes de disponer de dos días para poder acceder a la cima.

Cumplir un sueño

Fernández Santín, natural de Ciñera de Gordón y cofundador del Club de Montaña y Ski Sáncenas de Matallana de Torío, lleva 16 años ininterrumpidos inmerso en un afición convertida en pasión y para la que el viaje a Nepal supone “ver cumplido un sueño”. Desde hace unos seis comparte experiencias con Lucía y Jesús, del Club de Montaña Vallisoletano, por lo que los considera unos compañeros idóneos.

Aunque su afición empezó con 13 años en el seno del el Club Collalampa -fundado en 1977 por un grupo de alumnos y profesores del colegio Marista Santa Bárbara de Santa Lucia de Gordón- no tuvo mucha continuidad hasta que en 2008 un amigo le llevó a Collado Jermoso, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa.

Desde hace una década practica escalada en Pirineos, ha recorrido los Alpes suizos e italianos y también ha ‘conquistado’ el Toubkal o Tubqal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte (4.167 metros). En Europa, su cima más alta hasta la fecha es el Zumsteinspitze, pico de los Alpes Peninos en la frontera entre Italia y Suiza con 4.563 metros de altitud. “Lo de la montaña tiene que ser progresivo y llega un momento en el que piensas en dar el salto a algo más potente en otra zona del mundo”, afirma.

Las mejores vistas del mundo

Preguntado sobre la elección del destino asegura que el poder ver el Everest condicionó la decisión. Pero no solo estará en el entorno del mítico Everest. Los montañeros hablan de “las mejores vistas del mundo” para un recorrido en el que también tendrán al alcance de sus ojos otros tres ‘ochomiles’: el Lhoste, el Makalu y el Cho Oyu. “Vamos a estar rodeados de montañas de 6.000, 7.000 y hasta cuatro de 8.000 metros”, detalla y comenta que la mejor preparación previa la aportan la experiencia y la constancia.

En este caso, también la paciencia ha estado presente, dado que el viaje estaba previsto para 2020 pero la pandemia les obligó a anularlo y es ahora cuando ha llegado el momento. Contarán con un guía en español para el ‘trekkin’ y cada dos de los montañeros estará acompañado de un ‘sherpa’. Se desplazan con su ropa pero utilizarán material de alquiler. La temperatura del campo base del Island Peak es de diez grados bajo cero y, a partir de ahí, bajará varios hasta una cima que esperan alcanzar usando cuerda fija y tras superar, con escaleras, las grietas que se encuentren y el descenso se hará mediante rápel. Después comenzará la preparación del siguiente reto. Para el próximo año ya tiene en mente el Mont Blanc y el Monte Rosa y en su agenda también aparece “saltar el charco a los Andes” y pisar el Huascarán (Perú).

La experiencia quedará documentada en el blog ‘De cima en cima’, en el que Javier recoge sus principales salidas a la montaña y también tiene previstas algunas presentaciones posteriores.