Imagen de la Guardia Civil mirando una página de alquiler vacacional

Imagen de la Guardia Civil mirando una página de alquiler vacacional

Sociedad

Evita que las vacaciones se conviertan en una estafa: los consejos a seguir para no ser engañado por internet

La Guardia Civil ha proporcionado una serie de recomendaciones para concienciar a los ciudadanos de los fraudes que existen en la red

27 junio, 2023 13:43

Llegan las vacaciones y es importante estar alerta para evitar ser estafados. Por ello, la Guardia Civil ha difundido una serie de consejos para que no te engañen por internet a la hora de alquilar un alojamiento.

El primero es desconfiar de los anuncios en los que el precio de alquiler es muy bajo. Siempre son estos los que llaman la atención de los usuarios y, por tanto, es importante tener cuidado. 

También, desde la Guardia Civil, aconsejan mirar previamente el número de personas que ha alquilado el apartamento. El hecho de que haya habido un buen número de arrendatarios es sinónimo de seguridad. Al igual que también es fundamental leer las opiniones sobre el establecimiento. 

En el caso de que el anunciante sea una agencia, solicitar los datos completos. Y cuando es una persona física, pedir los datos del propietario y contactar directamente con él. Por otro lado, es importante desconfiar de aquellas personas que nunca te dan el móvil y solo proporcionan un correo electrónico.

Otro consejo es investigar mediante los buscadores los datos que han sido facilitados por si hubiera alguna reseña de otra persona anterior. Tampoco es aconsejable pagar por adelantado, ni el pago rápido.

Cuando te pongas en contacto con el anunciante, debes guardar los mensajes recibidos y enviados, así como toda la información relativa a la persona con la que negocias el alquiler y sus formas de contacto. 

La Guardia Civil recomienda pedir al anunciante una fotocopia del DNI y un compromiso de contrato en el que aparezcan las fechas de estancia, precio y posible fianza. También debes sospechar de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso.