Persona llenando una botella de agua del grifo.

Persona llenando una botella de agua del grifo. Getty Images

Sociedad

Las tres provincias de Castilla y León con la mejor agua de grifo

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

9 junio, 2023 10:55

El líquido elemento es una cuestión básica de nuestro día a día. El agua es imprescindible en nuestra vida, ya sea para la higiene o para hidratarnos. Sin ella no podríamos vivir. Por supuesto, el hecho de consumirla es algo primordial, sino moriríamos. Es importante poner de relieve que el hecho de poder beber agua directamente del grifo es un punto muy a favor, ya que nos permite tener acceso permanente. En Castilla y León hay tres provincias se que se colocan entre las que tienen mejor agua de grifo del país, según se desprende de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en base a los datos recogidos de la webs municipales.

Por ejemplo, si nos atenemos a los datos de las provincias españolas con una peor calidad, en base a los grados, en Zaragoza, Teruel, Almería y Valencia encuentran dificultades para poder consumir este bien preciado del grifo.

Otras como Mallorca, Muria, Albacete, Jaén y Tarragona se encuentran en un escalón por debajo en cuanto a la calidad del agua de grifo pero igualmente con una mala calidad al ser considerada "agua dura" por situarse entre 30 y 40 ºf, según señala el estudio de la OCU.

Algo más favorable es en Navarra, Asturias, Girona, La Rioja, Ciudad Real, Barcelona, Cádiz, Sevilla y Granada, que en este caso están en el escalón de "agua poco dura" con entre 12 y 30 ºf.

Por último, como "agua blanda" y por tanto de mejor calidad según marca el informe de la OCU se cuelan las tres provincias de Castilla y León, que están por debajo de los 12 ºf. Están acompañadas de A Coruña, Pontevedra, Alicante, Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya, Tenerife, Badajoz, Alicante y Gran Canaria.

De esta Comunidad nos encontramos en esta franja a Valladolid, Burgos y León.