Imagen de una tormenta en Castilla y León.

Imagen de una tormenta en Castilla y León. César Sánchez ICAL

Sociedad

Alerta de la AEMET en Castilla y León: llega un fenómeno "anómalo" con tiempo extremo

La previsión de la agencia meteorológica pide extremar la "precaución" ante lo que se avecina en los próximos días

5 junio, 2023 09:22

Noticias relacionadas

Dicen que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, en este caso, en Castilla y León el refrán tendría que derivar en no te quites el paraguas. Llevamos dos semanas con la misma rutina, cielos abiertos durante la jornada matinal, incluso temperaturas veraniegas, pero al llegar la tarde, los cielos se ponen negros, las nubes se enfadan y comienza una sesión de rayos, truenos y lluvias que son constantes. Y así se ha prolongado durante los últimos días.

¿Y ahora qué? Pues todavía no se puede ser optimista porque trece comunidades autónomas de toda España están en alerta este lunes por durante la jornada de hoy con lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo, especialmente Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. ¿Qué pasa con Castilla y León?

Pues más de lo mismo. Aquí, el pronóstico de la AEMET es que se recogerán 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la región durante la segunda parte del día. Por lo tanto se avecina otra jornada de tormentas como está ocurriendo en los últimos días. Una situación que ha provocado inundaciones en varias zonas de la Comunidad.

La previsión genera lo deja claro: Chubascos y tormentas localmente fuertes. Así, según la web de la AEMET este lunes se vivirán intervalos nubosos con nubosidad de evolución. Por supuesto con chubascos y tormentas, que como te indicamos, preferentemente serán por la tarde, localmente pueden ser fuertes y con granizo. Y no, una situación que se prolongará durante estos días porque vamos a vivir una “situación anómala”. Y es que no es muy habitual lo que está ocurriendo en las diferentes provincias en los últimos días.

Avisos

Así, a partir de las 12.00 horas, el aviso naranja por fuertes tormentas y lluvias, que pueden descargar hasta 30 litros de agua en una hora, en el centro y sur de las provincias de Burgos y Palencia, según la AEMET. Asimismo, se encuentra en aviso amarillo de riesgo por tormentas, ocasionalmente con granizo, y lluvias que pueden dejar hasta 20 litros de agua en el conjunto de los territorios de Ávila, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

También indican que la probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales podría darse. En cuanto a las temperaturas experimentarán pocos cambios y van a seguir siendo altas, por ejemplo entre 23 y 27. Y los vientos son flojos variables, con probables rachas fuertes con las tormentas. Así pues mucha atención porque la alarma amarilla de tormentas no acaba de irse de la Comunidad.