Patricia Conde en el estadio José Zorrilla viendo un partido del Real Valladolid

Patricia Conde en el estadio José Zorrilla viendo un partido del Real Valladolid

Sociedad

La desconocida vida de Patricia Conde en Valladolid: de sus planes favoritos a su infancia en la ciudad

La presentadora y actriz define en una entrevista a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León su presente como "uno de los momentos más felices" que recuerda y valora su carrera profesional como "un camino igual de duro que gratificante lleno de luces y sombras"

1 junio, 2023 07:00

Es bien sabido que de Castilla y León proceden muchos de los rostros más destacados de la crónica social española. Y algunos de ellos lo hacen de Valladolid, tierra a la que siguen guardando un cariño infinito, ya no solo por tratarse de la ciudad en la que han nacido y crecido, sino también porque consideran que sus señas de identidad son muy difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del mundo, al menos en su conjunto. 

Son muchos los que aseguran que la verdadera esencia de la ciudad del Pisuerga recae en un conglomerado de cosas que en otras ciudades solo pueden disfrutarse por separado. Porque, según ellos, Valladolid cuenta con la mejor gastronomía, un vino único y de calidad, una cultura excepcional, una arquitectura tan histórica como atractiva y un clima diferencial, factores que la convierten en una ciudad con mucho encanto, capaz de conquistar, ya no solo a los residentes, sino también a todos y cada uno de sus visitantes.

Lola Herrera, J.J. Vaquero, Manu Carreño, Greta y Los Garbo, Celtas Cortos... Son muchos los famosos originarios de Valladolid. Sin embargo, no todos ellos han llevado el nombre su ciudad por bandera tal y como lo ha hecho la icónica Patricia Conde, sobre la que existe cierta controversia por la zona de Valladolid en la que nació y se crio, ya que, mientras unos dicen que lo hizo en Las Delicias, otros afirman que ella siempre ha sido de Cuatro de Marzo.

Patricia Conde en el Campo Grande de Valladolid

Patricia Conde en el Campo Grande de Valladolid @paticonde Instagram

Esta cuestión ha pasado a generar un debate eterno que la célebre presentadora ha vuelto a resolver en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en la que, además, ha recordado sus años en la ciudad. 

"Paradójicamente, yo no conozco las Delicias. Nací en el Cuatro de Marzo, en el Paseo Zorrilla y vi cómo levantaban El Corte Inglés desde la terraza de la cocina. Iba andando al colegio Sagrado Corazón La Anunciata, y todas mis amigas vivían a menos de cinco minutos de mi casa, así que siempre hacíamos planes por ahí", ha empezado diciendo la actriz. 

Patricia se marchó de la ciudad a los 19 años, en cuanto le surgió una oportunidad laboral en Madrid relacionada con lo que llevaba tiempo siendo su gran sueño profesional: ser actriz y presentar programas de humor.

"Yo tenía muchas ganas de irme a trabajar a la gran ciudad porque en Valladolid era más difícil llevar a cabo mis planes. Acepté ser Miss Palencia porque era una oportunidad para salir de allí y demostrar que podía presentar programas de humor en directo y hacer mil personajes diferentes en películas y series; y por eso me fui a Madrid cuando me ofrecieron trabajar en el programa El Informal de Telecinco". 

Sin embargo, 19 años dieron para mucho. Tanto, que son infinitos y muy gratos los recuerdos que tiene de su etapa en la ciudad. Desde aquellas tardes de cine y las noches de fiesta con sus amigas en el mítico pub El Cuadro, hasta los aperitivos en La Pérgola del Campo Grande "con mis padres y amigos", pasando por las tardes de partido en el José Zorrilla viendo al Real Valladolid, o esos paseos entrañables por la Plaza Mayor de la ciudad. 

Patricia Conde con sus amigas en Valladolid

Patricia Conde con sus amigas en Valladolid @paticonde Instagram

Ya han pasado más de dos décadas desde que la presentadora inició una nueva vida en Madrid. Sin embargo, en estos 24 años transcurridos ella nunca ha dejado de visitar su tierra natal, la cual define como "una ciudad con mucho encanto" de la que le apasiona su "oferta gastronómica" y a la que si tuviera que sacar algún pero sería "el frío que hace en invierno". 

Uno de los principales motivos que hacen que Patricia viaje a Valladolid de manera frecuente es que sus padres, su tía y dos amigas viven en la ciudad, por lo que procura "ir de vez en cuando" para visitarles. 

La última vez que lo hizo fue hace apenas unas semanas y con motivo del aniversario de sus progenitores. Una nueva escapada en la que, según la actriz, "disfruté como siempre que voy". 

Cuando Conde viaja hasta Valladolid, esta se aloja en la casa de sus padres para que así estos puedan también disfrutar de su nieto. Se trata del hogar familiar de toda la vida, en el que Patricia ha pasado casi sus primeras dos décadas de vida, a excepción de la corta temporada en la que se mudaron "a una casa con jardín a las afueras", a la que finalmente renunciaron "porque no nos adaptamos a estar lejos de los amigos y a tener que coger el coche para todo. Entonces, nos volvimos al centro", ha confesado. 

Patricia Conde en la Plaza Mayor de Valladolid

Patricia Conde en la Plaza Mayor de Valladolid @paticonde Instagram

A la pregunta de si se plantea regresar algún día a Valladolid de manera definitiva, Patricia lo tiene más que claro. Y es que, aunque la ciudad del Pisuerga ocupa un significativo lugar en su corazón, lo cierto es que "de momento, nunca se me ha pasado por la cabeza volver a Valladolid porque en Madrid tengo mi trabajo y a mi hijo, que va al colegio con sus amigos": "Ahora mismo sería impensable un cambio tan drástico", ha afirmado. 

"Ahora estoy muy tranquila y agradecida"

Lo cierto es que la entrevista de este medio con Patricia, no solo se ha centrado en su vida en su tierra natal, sino que en ella la presentadora también ha accedido a desvelar algunos detalles de su presente más inmediato, definido por ella misma como "uno de los momentos más felices que recuerdo".

Porque, efectivamente, después de la tormenta siempre llega la calma y para la vallisoletana ya parece haber escampado después de verse ubicada en el centro del foco mediático a raíz de la polémica que le enfrentó a MasterChef: "Ahora estoy muy tranquila, muy agradecida y feliz con todos los nuevos proyectos y todo lo nuevo que está por llegar", ha admitido. 

"Tener la mente en calma, hacer lo que a uno le gusta, no dejar que te manipulen, mantenerte íntegro y fiel a tu esencia, saber que estás en el camino correcto, huir de lo que no nos hace bien en todos los sentidos, el ejercicio, la meditación, la lectura, vivir de día y dormir de noche, y no tener malos hábitos son algunas de las cosas que te mantienen sin que nada ni nadie pueda apagar tu luz", ha añadido. 

Patricia Conde durante su paso por MasterChef

Patricia Conde durante su paso por MasterChef MasterChef

Ahora, la actriz acaba de terminar de grabar 13 programas para TVE, "un proyecto que me apetecía muchísimo y en el que en verano seguiremos trabajando haciendo la postproducción", y también está esperando con ganas la llegada del 7 de julio, día en el que estrenará la película 'Vacaciones de verano', "una comedia maravillosa con Santiago Segura y Leo Harlem". 

No cabe duda de que, a nivel laboral, la vida lleva muchos años sonriendo a Patricia Conde. Tanto es así, que gracias a su esfuerzo, su trabajo y sobre todo a su empeño y su constancia, ha logrado ir construyendo una trayectoria profesional repleta de éxitos de la que ahora ha querido hacer balance: "Llevo 25 años trabajando en lo que desde niña siempre quise. Soy muy afortunada de poder haber conseguido tal hazaña y que mis padres siempre me hayan apoyado. Ha sido un camino igual de duro que gratificante lleno de luces y sombras donde el crecimiento como profesional y como persona ha sido brutal", ha explicado con absoluta sinceridad. 

Por todo ello, la vallisoletana considera que el hecho de haber podido dedicarse siempre a lo que ha querido desde niña, se podría decir que es su gran sueño cumplido, como también lo es el haber participado en grandes proyectos y obtenido el reconocimiento tanto del público como de la Academia de las Artes y las Ciencias, algo que, hace años, para ella era "impensable".