Viandantes por la calle Santiago de Valladolid

Viandantes por la calle Santiago de Valladolid Miriam Chacón ICAL

Sociedad

Estos son los nombres y apellidos más comunes en las nueve provincias de Castilla y León

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado recientemente el padrón continuo, lo que da la oportunidad de conocer estos datos

18 mayo, 2023 11:24

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de actualizar cada año el padrón continuo. Un hecho que nos da la oportunidad de saber en ese momento cuáles son los nombres y apellidos más comunes en Castilla y León y sus provincias. Recientemente se ha actualizado dicho documento y el 'Rey de las estadísticas' en España permite conocer cuáles son los más frecuentes de encontrarnos en la actualidad en nuestra Comunidad.

La principal conclusión en cuanto a los nombres más comunes de Castilla y León es clara: es una Comunidad bastante tradicional. Lejos quedan los Kevin, Hernán, Marcelo o las Dafne, Katia y Dulce. Ni rastro de originalidad en los top de los más comunes de la Comunidad. Los Manuel, Jesús o David reinan en el apartado masculino y María Carmen, María o Lucía en el femenino.

Desgranando por provincias, nos encontramos con que María Carmen es la gran vencedora. Lidera la clasificación de los más comunes en todas y cada una de las nueve provincias de Castilla y León. María Teresa, María y María Pilar completan la parte alta en Ávila. Mientras que en el top 50 se cuelan otros como Josefa, Nuria o Rocío. 

Precisamente, en León la radiografía de los nombres femeninos más comunes es similar: María, María Ángeles y María Pilar completan los más presentes entre las leonesas. Yolanda o Sonia se cuelan por abajo en el top 50. En Palencia nos encontramos con la misma situación: María Pilar, María Ángeles y María acompañan a María Carmen entre las más comunes y por la parte baja de la clasificación logran meterse algunas como las Noelia o Nuria.

En el resto de las provincias (Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) la disgregación de los datos es exactamente lo mismo, aunque destacan algunos que se cuelan en el top 50 como María Fuencisla en la ciudad del Acueducto, Susana en la del Pisuerga o María Josefa en Zamora.

Si nos atenemos a los nombres masculinos, entre los más frecuentes en Castilla y León están los Jesús, Manuel y David. El primero de ellos es el más común en Ávila, Palencia, Segovia y Soria. El segundo es más fácil encontrarlo en Salamanca, Zamora y León. Y el último en Burgos y Valladolid. 

En Ávila, los David, Antonio y José Luis también es muy frecuente encontrarlos, mientras que en Burgos se da el caso con los José Luis, Jesús y Javier. León es tierra de los David, José y José Luis, como ocurre también con Palencia, aunque con la diferencia que también entran los Francisco Javier. 

En Salamanca, Ángel, José y Antonio son también muy comunes y en Segovia vuelven al top los David, José Luis y se cuela Javier. En Soria los primeros puestos del top son calcados a la ciudad del acueducto, aunque en un orden diferente. En Valladolid Jesús, José Luis y Javier y, por último, en Zamora los más fáciles de encontrar son José, Ángel y Antonio.

En el apartado de apellidos la situación tampoco cambia mucho. García es el gran rey, el más común en la gran mayoría de provincias, salvo en dos casos en los que Fernández y Martín le arrebatan el primer puesto. Por provincias, este es el top 3 de los más frecuentes: León (Martín, García y Jiménez), Burgos (García, González y Martínez), León (Fernández, García y González), Palencia (García, González y Fernández), Salamanca (Sánchez, García y Martín), Segovia (García, Martín y Gómez), Soria (García, Martínez y Hernández), Valladolid (García, González y Martín) y Zamora (García, Fernández y Rodríguez). 

Destacan algunos curiosos en el top 50 como Matesanz en Segovia, Barbero en Salamanca o Aller en León.