Los notarios podrán realizar trámites vía online por primera vez en la historia

Los notarios podrán realizar trámites vía online por primera vez en la historia

Sociedad

Notarios vía online por primera vez en la historia: estos son los trámites que podrás hacer sin moverte de casa

El Colegio Notarial de Castilla y León asegura que marcará “un antes y un después”. Estas son las acciones que podrán autorizar en la sede electrónica

9 mayo, 2023 13:40

Eso de ir al notario se va a acabar. Un sector tan clásico como el de los notarios también ha sabido amoldarse a la llegada de las nuevas tecnologías. Un acto que se hizo tan común durante la pandemia como conectarse vía on line permitirá ‘dar fe’ a partir de ahora a distancia. Así, por primera vez en la historia los notarios podrán prestar servicios online gracias a la aprobación de la Ley de transposición de directivas de la UE, que incluye la digitalización de actuaciones notariales, tal y como informan desde el Colegio Oficial de Notarios de Castilla y León.

La aprobación de esta Ley va a suponer un cambio radical en las relaciones, ya que, en un plazo de seis meses tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, los ciudadanos y las empresas podrán realizar online numerosos actos o contratos ante el notario que elijan sin necesidad de desplazarse, “pero con la misma seguridad jurídica que cuando acuden a una notaría”, apuntan desde el colegio castellano y leonés.

La autorización y firma de estos documentos se llevará a cabo en la sede electrónica notarial mediante el uso de videoconferencia y firma electrónica cualificada.

El Consejo General del Notariado calcula que se podrían llegar a autorizar y firmar por vía online más de 3.200.000 de documentos notariales al año: Se podrían llegar a autorizar y firmar por vía online más de 3.200.000 documentos notariales al año: todos los societarios, las pólizas mercantiles, diversos tipos de poderes notariales, las cartas de pago, cancelaciones de garantías, los testimonios de legitimación de firmas, etc.

Los notarios también podrán entregar copias electrónicas autorizadas de los documentos notariales a los ciudadanos y empresas, con el consiguiente ahorro de papel y desplazamientos. Se calcula que las copias electrónicas autorizadas emitidas podrían superar los 17 millones al año, con el consiguiente ahorro en tiempo y papel.

Los notarios podrán autorizar en la sede electrónica notarial:

Todos los actos societarios: desde la constitución de sociedades, al nombramiento de cargos, ceses, apoderamientos mercantiles, ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de estatutos, cambios de domicilio, liquidaciones, etc.

Las actas de junta general y las de referencia en sentido estricto.

Las pólizas mercantiles.

Los poderes de representación procesal para la actuación ante las administraciones públicas, así como los electorales y los poderes para actos concretos.

La revocación de poderes, excepto los preventivos.

Las cartas de pago y las cancelaciones de garantías.

Los requerimientos iniciales de las actas y aquellas diligencias que fueren susceptibles de practicarse por videoconferencia.

Los testimonios de legitimación de firmas.

Las declaraciones de obra nueva sin extinción de condominio, ni adjudicación de propiedad, y la división de la propiedad horizontal.

Los testamentos en situación de epidemia declarada mientras dure la obligación de confinamiento.

La conciliación en los casos que el notario lo considere conveniente.

Actos y negocios jurídicos para los que, conforme a su naturaleza, se establezca reglamentariamente.