Playa fluvial de Cacabelos

Playa fluvial de Cacabelos

Sociedad

Las 35 playas de Castilla y León donde podrás bañarte este verano

Habrá que esperar hasta el 15 de junio para el comienzo de la temporada oficial, pero podemos hacernos una idea de las zonas fluviales que podemos encontrar en la Comunidad

24 abril, 2023 14:48

Aunque todavía estamos en abril, las temperaturas tan elevadas que estamos viviendo durante estos días nos hacen pensar en verano. Y verano es sinónimo de chapuzón en piscina o en mar. De lo primero en Castilla y León tenemos de sobra, de lo segundo, no…pero casi. Y es que la Comunidad puede presumir de contar con zonas aptas para el baño como embalses, ríos o arroyos que suplen esa carencia.

Como cada año, la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León ha actualizado el mapa de zonas de aguas aptas para el baño en la Comunidad durante este verano. La temporada de baño comprende desde el 15 de junio al 15 de septiembre, pero semanalmente realiza una revisión. Por lo tanto, todavía habrá que esperar a las próximas semanas para incluir en nuestros planes, pero podemos hacernos la idea. Aunque posteriormente todo dependerá de los criterios de sanidad y seguridad recomendado. 

Castilla y León por su extensión geográfica, orografía, diversidad paisajística, y en otras ocasiones por la acción del hombre, posee Zonas de Aguas de Baño en ríos, embalses, gargantas u otros parajes acuáticos que son ideales para refrescarse y disfrutar de un verano en plena naturaleza. Estas son las 35 zonas que se incluyen en el censo oficial de zonas de baños de Castilla y León para la temporada 2023, posteriormente se irán actualizando según el estado de cada una de ellas.

Ávila

Garganta de los Caballeros Navalonguilla (Navalonguilla), Río Tormes (La Horcajada den Encinares) y el Arroyo Cimorro (Navalacruz).

Burgos

Embalse Ebro (Arija) y el Río Nela (Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja).

León

Río Orbigo (Cimanes del Tejar y Llamas de la Ribera), Río Cúa (Cacabelos y Vega de Espinareda), Río Meruelo (Molinaseca), Río Burbia (Toral de los Vados) Lago Carucedo (Carucedo), Río Boeza (Igüeña), y Río Tuerto (Villaobispo de Otero).

Palencia

Embalse de Aguilar de Campoo (Aguilar de Campoo) y el Embalse de Ruesga (Cervera de Pisuerga).

Segovia

Embalse de Linares del Arroyo (Maderuelo).

Soria

Embalse Cuerda del Pozo, en tres puntos, Soria, Vinuesa y Cidones) y Río Duero (San Esteban de Gormaz).

Valladolid

Río Pisuerga (Valladolid) y Rio Duero en Quintanilla de Arriba.

Zamora

Lago de Sanabria (Galende), Río Tera en varias zonas como Villanazar, Burganes de Valverde, Milles de la Polvorosa y Camarzana de Tera, Río Órbigo (Santa Cristina de la Polvorosa), Embalse Ricobayo (Muelas del Pan), Embalse Valparaíso (Villadeciervos) y Río Duero  a su paso por la capital en Zamora.