Presentación del concurso de mejor sumiller de Castilla y León

Presentación del concurso de mejor sumiller de Castilla y León Ical

Sociedad

Cuarenta profesionales competirán por convertirse en el mejor sumiller de Castilla y León

La competición tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo

25 febrero, 2023 14:26

Cuarenta profesionales de Castilla y León compiten los días 13 y 14 de marzo en El Tiemblo (Ávila) para disputar el XXIV Campeonato Mejor Sumiller de Castilla y León. Un concurso en el que se elegirán a las asociaciones provinciales de la Comunidad que disputarán el Campeonato de Mejor Sumiller de España UAES 2023, que tendrá lugar en Madrid el próximo 20 de abril dentro del Salón de Gourmets.

Las organizaciones estiman que habrá un total de 70 personas, según informa Ical, divididas en concursantes, miembros del Comité Técnico de Castilla y León, presidentes o representantes de asociaciones participantes, miembros de la Junta directiva de UAES, representantes de organismos y colectivos de interés para la sumillería a nivel provincial y regional. Además de todos los invitados profesionales que podrán disfrutar en primera fila del concurso.

El programa cuenta con tres masterclass de alto nivel informativo. El lunes 13 de marzo el sumiller Agustín Trapero dirigirá la cata que presentará a todo el público las distintas variedades y elaboraciones de vinos que se realizan en Ávila. Ese mismo lunes sobre las 19:15 horas habrá una masterclass de aceites. Por último, el martes 14 a las 10:00 todos los sumilleres tendrán formación teórica y podrán catar una selección de distintas elaboraciones de quesos de la provincia.

A partir del lunes 13 se celebrará a puerta cerrada la semifinal del XXIV Campeonato de Sumilleres de Castilla y León que constará con tres pruebas. Un examen escrito de 50 pruebas teóricas de todos los campos que puede abarcar la sumillería, desde el servicio de sala, viticultura, denominaciones de origen, curiosidades de otros productos como cerveza, aceites o modelos de elaboración. Asimismo, realizarán una prueba escrita de cata descriptiva de dos vinos y un producto; así como una prueba de examen oral de inglés.

Los tres mejores clasificados se conocerán minutos previos a la celebración de la final, que se realizará el martes 14 en el Auditorio Villa de El Tiemblo. Todos obtendrán una plaza para estar en el Campeonato Nacional UAES 2023.