Nieve en la comarca del Bierzo

Nieve en la comarca del Bierzo C. Sánchez ICAL

Sociedad

Zarpazo de frío y nieve este fin de semana en Castilla y León lo que dificultará el tráfico en estas carreteras

Cinco provincias se mantienen en alerta por nevadas y son varias las vías que se encuentran con problemas

27 enero, 2023 13:38

Noticias relacionadas

Fin de semana muy invernal el que se avecina en Castilla y León. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa durante el día de hoy la alerta por nevadas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia. Y es que según las previsiones, está previsto que la nieve afecte principalmente a la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, a la Ibérica de Soria y Burgos, al Norte de Burgos y al Condado de Treviño. Las acumulaciones de nieve que se esperan son de entre 3 y 10 centímetros.

Para el sábado también se mantiene la alerta amarilla por nieve en Burgos, León y Palencia, y será de nuevo Burgos la provincia más afectada, ya que podría nevar en todas las cotas en la zona Cantábrica y la Ibérica. También en León Cantábrica se esperan nevadas de hasta 10 centímetros de espesor por lo que serán copiosas. No obstante, desde la AEMET esperan que a partir del sábado empiece a remitir para finalizar el domingo, cuando se esperan ya nevadas testimoniales con acumulaciones pequeñas.

Mucho ojo en Zamora, porque para el sábado, la AEMET ha activado un aviso amarillo por temperaturas mínimas de -7 grados en Sanabria (Zamora).

Las lluvias y nevadas se podrán extender también a Navarra, La Rioja y Castilla y León, e incluso a la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. La cota de nieve estará baja, en torno a 400 u 800 metros en el extremo norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto del país. "Podrá no solo nevar en zonas de montaña sino también en puntos más bajos, especialmente en el este de Castilla y León, como por ejemplo en Burgos o Soria", ha apuntado.

De esta manera, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido “prudencia y responsabilidad” en las carreteras ante la situación provocada por el nuevo episodio de nieve. “Está todo el  dispositivo preparado, con 450 máquinas quitanieves y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal”. No  obstante, ha insistido, “ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, necesitamos también la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo”.  

Estado de las carreteras

Según la información facilitada por la DGT, doce carreteras de la red estatal en Castilla y León están afectadas por la nieve en estos momentos.

En León, la nieve obliga a circular con precaución en la AP-66 en Valverde de la Virgen en ambos sentidos. Además, la N-621 en Riaño, la N-625 en Oseja de Sajambre y la N-630 en Villamanín están en nivel rojo, es decir, prohibido el paso a camiones, articulados y  autobuses, y uso obligatorio de cadenas o neumáticos de inverno para turismos. En la N-630, no obstante, en un tramo ya se ha rebajado a nivel amarillo. En Palencia, la A-67 presenta ya nivel verde y en la N-611 está prohibido el paso para camiones.

En Burgos, en cuatro vías del Estado es obligatorio circular con precaución por la nieve: la AP-1 en la zona de Cardeñajimeno, la N-623 y la N-627 en Merindad del Río Ubierna y la N-629. 

En Ávila, la N-502 presenta nivel verde, es decir, transitable con precaución.