Rostros conocidos relacionados con el vino de la Ribera del Duero

Rostros conocidos relacionados con el vino de la Ribera del Duero Instagram

Sociedad

La Ribera de los famosos

El Rey Juan Carlos, Julio Iglesias, Leo Messi y Antonio Banderas son algunos de los rostros conocidos que han gritado a los cuatro vientos su pasión por los vinos de la Ribera del Duero, procedentes de Castilla y León

19 enero, 2023 14:55

El vino se ha convertido en un habitual en el día a día de una buena parte de la sociedad española, y también de la extranjera. Son muchas las personas que no conciben una comida o una cena sin una buena copa de vino, y nuestros famosos no son una excepción.

Aunque son varias las zonas vitivinícolas que existen, la Ribera del Duero es una de las más elegidas por algunos de los rostros más destacados del panorama social a nivel nacional e internacional.

Es el caso de los futbolistas Leo Messi y Neymar. Ambos publicaron hace tiempo en sus redes sociales instantáneas en las que mostraban el que parece haberse convertido en su vino de confianza, y este no es otro que el elaborado por Vega-Sicilia, una de las marcas vinícolas españolas más antiguas.

El astro argentino optó por compartir con sus más de 400 millones de seguidores una fotografía el día del cumpleaños de su madre, en la que posaba sonriente para la cámara en compañía de esta y sentado en una mesa en la que se podía identificar dos botellas con Denominación de Origen Ribera del Duero de Vega-Sicilia, una de 1960 y otra de 1987, sus años de nacimiento.

Por su parte, Neymar eligió a su hermana y a su pareja como acompañantes para disfrutar de una maravillosa cena en familia, que tuvo como principal protagonista un vino de Vega-Sicilia, tal y como se pudo ver en la imagen publicada, también en su perfil de Instagram.

Pero ellos no son los únicos que han querido confiar en la conocida marca de vino. Es bien sabido que el Vega-Sicilia es uno de los favoritos de Javier Bardem, o al menos así lo demostró en un concierto de Pearl Jam entregándole una botella al cantante de la banda; de Alejandro Sanz; de LeBron James, que eligió una botella de Vega-Sicilia para celebrar la primera victoria de los Lakers en la temporada del 2020 de la NBA; y también del laureado Julio Iglesias, quien ha reconocido, en más de una ocasión, su pasión por los vinos con esta etiqueta. Se dice también que incluso llegó a plantearse comprar la bodega. Y es que, aunque finalmente esta operación nunca llegó a producirse, Julio sí decidió seguir aumentando la preciada colección de botellas de Vega-Sicilia que, en su día, atesoraba desde hacía años.

Futbolistas, artistas, actores y también políticos, pues, según desveló Julio González de Buitrago, el que fuera chef de la residencia presidencial, en su libro, ‘La cocina de la Moncloa’, a José María Aznar le gustaba mucho tomarse sus copitas de vino de la Ribera del Duero durante las comidas, una afición que quizá tenga mucho que ver con su cariño a esta zona, pues él ha veraneado mucho en el municipio vallisoletano de Quintanilla de Onésimo.

El autor afirmó que los vinos favoritos del expresidente del Gobierno eran aquellos que procedían de la bodega Vega-Sicilia. Sin embargo, también sentía gran apego por los firmados por Protos y Matarromera, la bodega que ha estrenado temporada con la actriz Marta Etura, conocida por su participación en la película ‘Celda 211’, como “madrina de excepción”.

Carlos Moro, el fundador de esta bodega, aseguró que el Rey Juan Carlos y su hijo, el ahora Rey Felipe VI, tenían una barrica privada debido a su afición por el vino y, en concreto, por el de la Ribera del Duero, y que algunas de sus botellas más exclusivas se sirvieron en el banquete de boda de Felipe y Letizia Ortiz, y también en el de José Ortega Cano y Rocío Jurado, quienes, en ese momento, ya llevaban tiempo formando parte del negocio.

Al hablar de la bodega Emilio Moro, considerada como una de las más prestigiosas de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero, es importante mencionar a celebridades de la talla del exfutbolista Luis Figo y la periodista y escritora Irene Villa, elegidos en 2019 como Hombre y Mujer Malleolus por las Bodegas Emilio Moro por lo tanto que han apoyado a la marca a lo largo de toda su trayectoria, así como a la referencia Malleolus, uno de los vinos más representativos de la bodega que, ese mismo año, celebraba su XX aniversario. Gonzalo Miró, Carlos Latre, Martín Berasategui, Ainhoa Arteta e Isabel Gemio, entre otros, también fueron aspirantes a esta distinción.

Como hemos podido comprobar, son muchos los famosos que confían en los vinos de Castilla y León para dar un buen homenaje a su exquisito paladar. No obstante, cabe destacar que, mientras unos solo lo consumen, otros han llegado a sentir tal atracción por este tipo de productos, que incluso han querido tener su propia participación en las bodegas más destacadas de la cuenca del río Duero convirtiéndose en accionistas.

Se dice que el actor Imanol Arias, el periodista Sergio Sauca y el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario son algunos de los famosos que están relacionados con Cepa 21, propiedad de los hermanos José y Javier Moro, también dueños de Emilio Moro, mientras que Antonio Banderas llegó a poseer un 50% del capital de la antigua bodega burgalesa de la Ribera del Duero Anta Banderas, hoy en día rebautizada como Bodega Bela.

Por su parte, como buenos amantes del vino, Pau Gasol y William Levy también mostraron su interés por las bodegas de Castilla y León visitando, en el caso del primero, el Museo Provincial del Vino, ubicado en Peñafiel; y en el del segundo, las bodegas Emilio Moro, algo que también había hecho el jugador de baloncesto anteriormente.