Hay edificios que llaman la atención nada más verlos. Lugares singulares que poco a poco se van convirtiendo en seña de identidad. Y si detrás está la mano de la administración, mucho más. En ocasiones, el dicho de “valga o no valga, dámelo grande” se cumple a la hora de poner en marcha proyectos que dejen poso entre los ciudadanos. En Castilla y León contamos con varios de esos edificios públicos majestuosos que no pasan desapercibidos. De esos que te paras a verlos y que cuando te enteras de lo que han valido también te llevas las manos a la cabeza.

Está claro que a grandes obras, enormes presupuestos. En algunos casos se tratan de obras faraónicas que han tardado varios años en ponerse en pie y que han costado varios millones a las arcas públicas y que se convirtieron en un pozo sin fondo para las arcas públicas. Algunos también llegaron con polémica. En el recuerdo la fallida Ciudad del Medio Ambiente de Soria, que tras 130 millones, se quedó en nada. Hacemos un repaso por las más destacadas.

  • 1 de 8

    Cortes de Castilla y León

    En el año 2001, las Cortes de Castilla y León toman la decisión de convocar un Concurso de Ideas con el objetivo de trasladar su sede del castillo de Fuensaldaña a Valladolid por motivos como nuevos requerimientos espaciales y adaptación de nuevas tecnologías en la institución. El edificio se ubicaría en el barrio de Villa del Prado, en esa época de reciente creación.

    El edificio, cuyas obras dieron comienzo en abril de 2004,  fue inaugurado el 14 de noviembre de 2007. La edificación se compone de cuatro volúmenes diferenciados y se utilizaron para su construcción granitos, mármoles, areniscas y otros materiales pétreos procedentes de las nueve provincias de la comunidad. El coste de la construcción, adjudicado en 39,6 millones de euros, superó los 79,5 millones de euros, justificado en aquella época por el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, por "modificaciones de obra y nuevas certificaciones y liquidaciones". Sus arquitectos fueron Ramón Fernández Alonso, Leopoldo Cortejoso García y Juan Antonio Coronado Sierra

  • 2 de 8

    Edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León en Zamora

    Una parcela situada frente a la catedral de Zamora fue la elegida para construir la sede del Consejo Consultivo de la Comunidad de Castilla y León. Y la verdad es que llama la atención. Se trata de un muro con escasos huecos que rodea un jardín en el que se levanta una leve caja de vidrio. Se erige en pleno corazón de la capital, frente a la seo en el casco histórico de la ciudad, pero sin romper la continuidad de la piedra gracias al muro que lo rodea. El proyecto del nuevo edificio contó en 2006 con un presupuesto de licitación de 8.482.390 euros, pero finalmente se fue hasta los diez millones de euros. Fue proyectado por los arquitectos vallisoletanos Alberto Campo Baeza, Alfonso González Gaisán y Francisco Blanco Velasco y ha sido nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe, el galardón más importante» del sector en el ámbito europeo. Como curiosidad, el edificio del Consultivo está exento de IBI porque figura como de uso religioso.

  • 3 de 8

    Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía en Arroyo (Valladolid)

    Al edificio de Soluciones Empresariales de la Consejería de Economía todo el mundo le conoce como Perla Negra. Lo hace porque se caracteriza por sus cristaleras negras. Sin embargo, desde el principio de su adjudicación siempre estuvo bajo sospecha sobre su concesión por lo que se le empezó a llamar como el barco de la película de los Piratas del Caribe, nombre que pusieron los propios funcionarios por su alto coste. Casi 60,5 millones de euros, cuando su valor no debió superar los 50 millones, según se indican la acusación de un juicio que sigue sin celebrarse.

    Situado en la localidad de Arroyo de la Encomienda, la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León quería unificar todas las sedes de empresas públicas en este lugar. Lo que no vio venir fue la polémica.

  • 4 de 8

    Palacio de Congresos de Salamanca

    Su nombre completo, como si de la monarquía se tratara, es el Palacio de congresos y exposiciones de Castilla y León, o simplemente Palacio de congresos de Salamanca. Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, fue construido entre 1988 y 1992. El 3 de julio fue su inauguración después de cuatro años de construcción con un presupuesto final de casi 19 millones de euros, en este caso, pagado en las antiguas pesetas, y con la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León.

    Sus instalaciones permiten realizar todo tipo de manifestaciones de naturaleza cultural, científica, comercial y social, disponiendo de varias salas a tales efectos. Más de 30 años donde ha sido escenario de algunos de los eventos más destacados de la ciudad. Su elemento más característico es un sistema de cúpula-baldaquino nervado, formado por un triple sistema de elementos principales.

  • 5 de 8

    Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte

    El Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte se encuentra situado frente a la gran Muralla de Ávila. Abrió sus puertas el 22 de abril de 2009 (con la celebración de la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León, dentro de los actos del Día de la Comunidad) con un diseño bajo obra del arquitecto Francisco José Mangado y con una capacidad de aforo de 2.313 personas. Tiene dos auditorios que cuentan con diferentes salas y una sala de exposiciones de 2.100 metros cuadrados. La construcción de este inmueble costó hace una década 37 millones de euros, un 60% sufragado por la Junta y el resto por el Ayuntamiento abulense.

  • 6 de 8

    Museo de Arte Contemporáneo en León

    El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, también conocido por sus siglas MUSAC, está situado en León. Tres años de obras y más de 33 millones de euros fueron necesarios para levantar este moderno edificio de cristal, hormigón blanco y vigas de hierro en una superficie expositiva de 3.400 metros cuadrados, y que fue estrenada en 2005 tras el empeño de la Junta. El edificio que alberga el MUSAC es una gran construcción de nueva planta, obra del estudio madrileño Mansilla-Tuñón Arquitectos, en este caso sí logró el Premio Mies van der Rohe de arquitectura 2007, el máximo galardón europeo en este campo. En su inauguración estuvieron presentes los entonces Príncipes de Asturias, quienes elogiaron la originalidad y modernidad del edificio.

  • 7 de 8

    Auditorio Miguel Delibes en Valladolid

    En Valladolid, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill Levi e inaugurado en marzo de 2007 con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Otra obra majestuosa que llegó con polémica, además de por su precio, más de 72 millones de euros, por las muchas carencias que dejó durante sus primeros meses de vida, tanto de mantenimiento como de control térmico del interior. Tuvo problemas de construcción porque los materiales empleados no eran los más adecuados para la climatología de esta ciudad. Se asienta sobre una parcela de 32.500 metros cuadrados y la superficie útil del edificio es de 45.000. El auditorio tiene una capacidad para 1.700 espectadores y está forrado de roble.

  • 8 de 8

    Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español en Valladolid

    Fue inaugurado en 2002, y se trata de un centro de arte de la ciudad de Valladolid que expone una importante suma de obras de estilo contemporáneo. Su puesta en marcha fue gracias a la Asociación Colección Arte Contemporáneo y del Ayuntamiento de Valladolid, con un valor superior a los seis millones de euros. Por fuera llama la atención ya que está construido en el Alcázar Real, que era una fortaleza formada por dos castillos. El proyecto estuvo nominado al Premio Mies Van der Rohe en 2003. Y por supuesto al llevar el nombre de Museo de Arte Contemporáneo, también ha sido centro de polémica con León y su Musac.