Primer día de las aulas de 2 a 3 años en el CEIP Arias Gonzalo (Zamora)

Primer día de las aulas de 2 a 3 años en el CEIP Arias Gonzalo (Zamora)

Sociedad

La Junta resolverá en los próximos días el programa 'Bono Concilia' que afecta a 13.000 familias

Uesta iniciativa que cuenta con una inversión de 10 millones de euros y ayudará a un 25% más de familias que el año anterior

28 diciembre, 2022 13:11

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha anunciado que esta semana se publicará la resolución del Bono Concilia, un programa que subvenciona el curso escolar 2021-2022 y que contiene la lista de los 13.301 Bonos Concilia concedidos a 12.483 familias. Este año, la Junta ha destinado dos millones de euros más que en el año anterior a este programa, lo que supone un aumento del 25% en comparación con el año anterior y un total de 10 millones de euros.

Blanco hizo esta anuncio durante su visita al colegio Juan Mena de la Cruz de Palencia, donde se desarrolla el programa Conciliamos Incluye, una iniciativa específica para ofrecer actividades lúdicas durante las vacaciones escolares a niños de 3 a 12 años en centros de alta complejidad socioeducativa dentro del Programa 2030, que busca "mejorar la situación socioeducativa" de los menores que asisten a estos centros.

Blanco explicó que el objetivo de Conciliamos Incluye es que "los menores de familias en situación de vulnerabilidad que acuden a estos centros puedan tener una continuidad de actividades en los periodos vacacionales, puedan seguir manteniendo el contacto con el centro, así como los buenos hábitos que les proporciona el ambiente escolar, y, además, contribuir así a mejorar su integración social durante todo el año, favoreciendo las relaciones con otros menores".

Conciliamos Incluye se puso en marcha este año en el colegio público Cristóbal Colón del barrio de Pajarillos, de Valladolid, y ha tenido "una gran acogida", con un récord de participación de 217 menores. Este programa se ha extendido a otros tres centros durante las vacaciones de Navidad y participarán casi 400 menores durante dos semanas.

Conciliación y corresponsabilidad

Isabel Blanco ha recordado que el objetivo del programa 'Conciliamos' es "facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral". Este programa ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en todos los periodos de vacaciones escolares, y para niños con necesidades educativas especiales se amplía la edad hasta los 14 años.

En la edición de Navidad 2022-2023, el programa se desarrollará en dos periodos de una semana cada uno y participarán 1.769 niños, un 73% más que el año anterior. 'Conciliamos' se desarrolla en colaboración con entidades locales de todas las provincias de Castilla y León, y está disponible para todos los municipios interesados, siempre y cuando se inscriban al menos cinco niños. Además, para facilitar el acceso a este recurso, se han establecido condiciones de acceso más flexibles en comparación con los requisitos generales del programa.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que la conciliación y la corresponsabilidad son una de las respuestas más eficaces para fomentar la igualdad, apoyar a las familias y promover el aumento de la natalidad.