Campaña 'Amigos Visibles' de Futudís y El Corte Inglés

Campaña 'Amigos Visibles' de Futudís y El Corte Inglés

Sociedad

Un amigo por Navidad: buscan voluntarios en CyL para acompañar a 523 personas con discapacidad intelectual

El objetivo es que los acompañen para que "no se sientan solos" en acciones básicas del día a día como celebrar el cumpleaños o salir a dar una vuelta

22 noviembre, 2022 11:16

Futudís ha lanzado esta mañana de martes 22 de noviembre una campaña, de la mano de El Corte Inglés, para buscar “523 amigos” que acompañen a las personas con discapacidad intelectual que forman parte de esta organización. Una iniciativa llamada ‘Amigos Visibles’ que permite que estas personas “no se sientan solas” y estén “siempre acompañadas”.

El presidente de Futudís, Alfonso Candau, ha asegurado que en el centro están “asistidos” perfectamente a nivel médico y en relación con sus necesidades diarias. Sin embargo, hay cosas simples como “celebrar el cumpleaños” o “ir a un partido de fútbol”, acciones del día a día, pequeños hobbies, que no pueden realizar ya que “no tienen a nadie”.

De esta forma, intentan encontrar a aquellos que los acompañen para que puedan realizar las cosas más simples pero que tanto llenan a las personas. En este momento, tienen más de 100 voluntarios, pero necesitan llegar a esos 523 amigos, para que todos los que forman parte de Futudís se sientan perfectamente acompañados.

Una de las personas que recibe este apoyo, Begoña Clemente, ha mostrado su grandísima satisfacción por poder estar acompañada. A ella, asegura, que le ayuda en sus “acciones cotidianas” y que le sirve para “evadirse” y salir. Destaca el hacer excursiones, tomar algo, ir a casa de su acompañante, celebrar los días importantes y un largo etcétera que le ha sacado una sonrisa mientras lo narraba.

En el caso de uno de los voluntarios Javier González lamenta que “pasamos mucho tiempo mirando pantallas” y que esas horas “se pueden invertir en estas personas”. Afirma que es “una tarea fácil” que solo es acompañamiento y escucharlos. Para él, la persona a la que acompaña que se llama Julia Gutiérrez es "una más de mi familia" y está siempre en las celebraciones importantes con él y con su núcleo más cercano. 

Por otro lado, y como una forma de concienciar a la sociedad, la responsable de Comunicación y Calidad, Lorena Palomar, ha expuesto unos datos muy relevantes en los que señalaba que un 15% de estas personas sufre abandono, el 53% tiene problemas familiares y solo el 20% cuenta con acompañamiento. De este modo, realizaron una encuesta a las personas con discapacidad intelectual y obtuvieron una cifra alarmante ya que el 70% "se sentían solos".

Finalmente, haciendo un guiño al juego del amigo invisible tan típico de Navidad, en el que regalan cosas en secreto, han querido hacer lo mismo pero "de forma visible". Futudís pide a los castellanos y leoneses que se animen a colaborar con ellos y que ayuden un poco más a estas personas que solo necesitan un "amigo". 

Se puede hacer de manera presencial o mediante donativos. Desde Futudís señalan que solo hace falta "tener tiempo" y que es un "gran gesto" para que todos ellos se sientan más acompañados, sobre todo en estas fechas próximas a la Navidad. "Dedicar tiempo a alguien vale más que el dinero", aseveraba Palomar.