Una de las niñas de la familia numerosa

Una de las niñas de la familia numerosa

Sociedad

La vuelta al cole con 11 hijos: 4.000 euros de gastos y una complicada conciliación

La madre de esta familia numerosa vallisoletana asegura que comienza quince días antes con los preparativos

18 septiembre, 2022 07:00

El mes de septiembre es uno de los peores para los padres y madres. Llega la vuelta al cole y son muchos los problemas con los que hay que lidiar. Libros, uniformes, material escolar, actividades extraescolares y un largo etcétera con el que hay que convivir en estas arduas semanas. Si ya resulta complejo teniendo un hijo o dos, aún lo es más para familias como la de María que son 11 hijos en total.

Ella empieza "mínimo quince días antes" a revisar los uniformes y el material para ver qué sirve de un año para otro, qué le puedes pasar a otros hermanos, qué se puede ahorrar y ver qué está bien para que "los niños vayan decentes".

"Hay que dedicar tiempo a la organización de todo. Un día entero es para los zapatos, otro para la ropa, otro enfocado al material. Son más complicadas las semanas de antes que el inicio como tal", ha asegurado María.

El dinero es uno de los principales factores a tener en cuenta, y más cuando eres una familia numerosa. A la pregunta: ¿cuánto te gastas normalmente en la vuelta al cole?, María responde: "Suelen ser unos 40-50 euros por niño en material escolar; más unos 100 y algo en libros, más el uniforme. En concreto, me suelo gastar una media de 300 euros por niño. Pero esto es haciendo los cálculos como si solo le comprase unos zapatos o un polo, que suelen ser más". En todos sus hijos, que son once, se suele gastar una media de entre 3.000 y 4.000 por año.

Este año también hay que tener en cuenta la gran digitalización de las aulas, un asunto en el que esta madre vallisoletana ha incidido. "Ahora no solo son los libros en papel, sino que también hay digitales. Todo se ha modernizado mucho y eso implica un gasto extra", ha asegurado.

Septiembre lo ha definido como una "yincana de gastos". En su caso, ambos trabajan y lo ha calificado como una "necesidad" porque sino "no se puede sacar a una familia adelante".

El principal reto ha asegurado que es la conciliación: "Lo más difícil es el hecho de poder organizar todo perfectamente y cuadrar los horarios entre todos. Buscar el vínculo entre sus actividades y nuestro trabajo".

Las ayudas son "escasas". María no recibe ninguna debido a que tanto ella como su marido superan los límites que hay establecidos para poder obtenerla. Sin embargo, su hermano, que también tiene una familia numerosa con 7 hijos "no recibe ningún tipo de subvención pese a que solo entra un sueldo en casa".

Comedor y actividades extraescolares

Cuando hablamos de que los niños vuelven a las aulas, también hay que pensar en el comedor y las actividades extraescolares. Un gasto añadido. En el caso de María, ella afirma que intenta que "coman siempre en casa" porque además de que le parece más "nutricional y una forma de que descansen", también confiesa que es un "ahorro".

"Siempre intento vivir cerca del colegio para que puedan venir a comer. Es verdad que a veces no es posible. Tengo hijos que han estado a más distancia y se han llevado un bocadillo o comida hecha en casa. El comedor suele costar más de 100 euros. Imagínate teniendo once hijos. Es un gasto muy grande", ha relatado la madre de esta familia vallisoletana.

Respecto a las actividades extraescolares. En su caso, lo que intentan es llevarlos a las que se realicen en el propio centro educativo: "Cuando tienes una familia numerosa lo que haces es reducir gasto de todo, no solo de dinero sino de tiempo y fuerzas". Si es cierto que hay casos excepcionales, como es el de uno de sus hijos que toca la flauta travesera y no le queda otra más que llevarlo a otro sitio.

Trucos para sobrellevar la vuelta al cole

Lo más importante, lo tiene claro: "el amor". La madre de esta familia explica que lo más importante para ellos es: "Quererse mucho. Es un truco muy importante porque ven la unión y es vital para poder seguir adelante. Estar unidos como un equipo. Nosotros actuamos a modo de rebaño, todos a una como un gran equipo, eso es primordial".

Asimismo, otra de las cosas a tener en cuenta es "el orden" tanto en horarios como en el material. Educar en "valores" o intentarlo mediante el "respeto". En definitiva, ser todos uno. Ayudarse entre sí y formar el mejor de los equipos posibles.