Altas temperaturas en Valladolid durante la pasada ola de calor

Altas temperaturas en Valladolid durante la pasada ola de calor Miriam Chacón / ICAL

Sociedad

Así será la tercera ola de calor que aterriza esta semana en Castilla y León

Los termómetros podrían alcanzar los 38 grados en algunas provincias

1 agosto, 2022 11:21

Noticias relacionadas

Todavía estamos superando los calores vividos durante la semana pasada y ya nos tenemos que preparar para la tercera ola de calor del verano. Sí, llega ya. Hoy lunes comenzará a sentirse en las horas centrales del día con temperaturas que podrían llegar a alcanzar los 39 grados en gran parte de la provincia de Salamanca y en el sur de Ávila, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología activó allí el aviso naranja entre las 13.00 y las 20.59 horas.

Las zonas marcadas son el sur de Ávila, la meseta de Salamanca y el sur de la provincia charra, mientras que en el nivel amarillo, por termómetros que podrían alcanzar los 38 grados, se sitúan la comarca de El Bierzo y las provincias de Valladolid y Zamora.

El aviso amarillo por altas temperaturas también se sitúa hoy en la meseta y el Sistema Central de Ávila, el Sistema Central de Salamanca, la meseta y el Sistema Central de Segovia y la meseta y el Sistema Central de Soria, por termómetros máximos que oscilarán entre los 34 y los 36 grados.

Martes y miércoles

Y según avanza la semana, más calor. Aemet sitúa el aviso amarillo para mañana en la práctica totalidad de la Comunidad, con la excepción de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos y en la comarca de Sanabria, donde no existen avisos, y en el sur de Ávila y Salamanca, donde se mantiene el aviso naranja de la jornada anterior por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 39 grados.

El miércoles habrá una tregua, pequeña, con el descenso de las temperaturas que lleva a desactivar los avisos de la Aemet en la Comunidad con la excepción de las mesetas de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, así como en el sur de las provincias abulense y salmantina.

Jueves

Bancos matutinos de nubes bajas en el norte de Burgos, predominando los cielos despejados en el resto. Nubosidad de evolución en los sistemas montañosos del norte y nordeste, donde será posible la formación de tormentas con escasa precipitación. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste; tenderá a suroeste durante las horas centrales y aumentará ligeramente en intensidad en el extremo nordeste.