Una mujer utilizando su teléfono móvil

Una mujer utilizando su teléfono móvil Pexels/Europa Press

Sociedad

Castilla y León, entre las comunidades que menos apuestan por los teléfonos reacondicionados

La Comunidad ocupa el undécimo puesto en la compra de estos dispositivos a nivel nacional

23 junio, 2022 11:38

Noticias relacionadas

Castilla y León ocupa el undécimo puesto entre los españoles que apuestan por los dispositivos reacondicionados. Vascos, madrileños, baleares, catalanes y valencianos ocupan las primeras posiciones, según datos de un estudio interno de CertiDeal, empresa especializada en compra, revisión y venta de smartphones restaurados. Este estudio revela que un 1,48% de los castellanoleoneses han comprado un dispositivo reacondicionado durante el año pasado, lo que supone un crecimiento del 73% en relación con el año anterior.

La crisis de los microchips ha provocado que la venta de smartphones reacondiconados se haya disparado considerablemente durante el año 2021. En la actualidad, los vendedores especialistas en teléfonos reacondicionados tienen en nuestro país un mercado potencial de más de 700.000 personas, lo que supone un crecimiento de este sector del 83% desde el año 2020. La venta de teléfonos restaurados ayuda a reutilizar los materiales, en ocasiones no renovables, que se usan para la fabricación de los nuevos dispositivos, fomentando de esa manera la mejora del ecosistema y evitando el colapso en el sector de la telefonía móvil.

El citado informe se basa en las compras de estos dispositivos realizadas durante el pasado año por la población mayor de 20 años de nuestro país, según el INE de julio de 2021, y muestra que las tres comunidades a la cabeza en el mercado de smartphones restaurados, País Vasco, Madrid e Islas Baleares, han duplicado prácticamente sus ventas de un año a otro. En cuanto a los lugares en los que menos reacondicionados se han vendido, Ceuta y Melilla se sitúan al final del ranking, aunque Ceuta ha experimentado un crecimiento en sus ventas del 600%, lo que significa un aumento considerable, seguidas por Castilla la Mancha y Extremadura.

Iphone 8, el dispositivo más vendido

En cuanto a las marcas más vendidas en el mercado de los teléfonos reacondicionados, Apple gana por goleada al resto, siendo el móvil más comprado el Iphone 8, tal y como se había previsto en el estudio de tendencias realizado por CertiDeal durante el año 2020. El segundo modelo más vendido ha sido el Iphone XR, seguido por el de séptima generación. “Cada año suele venderse un modelo superior; durante el año 2020 el modelo más vendido entre los reacondicionados fue el Iphone 7, por lo que cabía suponer que este año los usuarios querrían renovar su smartphone comprando el siguiente modelo, que cuenta con una resolución de pantalla superior, y cámara de fotos de una mayor calidad”, asegura Salvatore Macri, Country Manager de CertiDeal.

Las mujeres lideran la compra de reacondicionados

El informe de CertiDeal señala que las mujeres compran más teléfonos reacondicionados que los hombres (54% frente al 46% aproximadamente), siendo Navarra el lugar en el que más mujeres compran dispositivos restaurados, seguida por Asturias, Aragón y País Vasco, según los datos obtenidos por esta compañía. En cuanto a las compras de teléfonos de segundo uso realizadas por el género masculino, Murcia y Cantabria lideran el ranking, seguidas por Valencia y Andalucía.

Siguiendo la tendencia del sector, CertiDeal ha alcanzado en los últimos cinco años un total de 300 mil clientes y cuenta con un volumen de negocio de 34 millones de euros en un solo año. Salvatore Macri asegura que “hemos visto que muchas personas quedan satisfechas tras comprar un teléfono reacondicionado, y en ocasiones deciden repetir cuando tienen que cambiar su dispositivo. Además, los reacondicionados son también una muy buena opción para comprar el primer móvil de los adolescentes”.