Luis Tudanca en las Cortes

Luis Tudanca en las Cortes

Sociedad

Tudanca y Santos preguntarán a Mañueco quién toma las decisiones y si tiene un plan o se basa en “la ocurrencia”

En el pleno de las Cortes que se va a desarrollar desde este martes, 21 de junio

19 junio, 2022 13:35

Noticias relacionadas

La polémica por el anunció de un recorte en las subvenciones al Diálogo Social, hecho público por Vox, se cuela en el último pleno de las Cortes de Castilla y León en las preguntas que formularán los portavoces de la oposición al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una sesión con cabida para una PNL socialista de respaldo a la labor de patronal y sindicatos y otra del PP para que León sea candidata a acoger la Agencia Espacial Española. 

“¿Quién toma las decisiones en el gobierno de Castilla y León?”, pregunta de manera escueta el portavoz socialista, Luis Tudanca, en la sesión de control que arrancará el martes, 21 de junio, a las 17.00 horas. En el anuncio de un recorte de 20 millones en las subvenciones a los agentes sociales, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), afirmó que los miembros del Consejo de Gobierno lo conocían y apoyaron, pero la parte del PP en el Ejecutivo niega que sea un acuerdo del Gabinete.

Luis Mariano Santos, portavoz de UPL-Soria Ya, también pregunta si “tiene un plan coherente para gobernar esta Comunidad Autónoma o piensa seguir abusando de la ocurrencia”. La pregunta del procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, no es al presidente, sino al Gobierno, pero sigue la estela del Diálogo Social: “¿Ratifica la Junta el recorte anunciado por el vicepresidente y el consejero de Industria?”.

En el turno de la pregunta al presidente por el Grupo Mixto corresponde en este pleno a Por Ávila. “¿Apoyará e impulsará la Junta de Castilla y León, ante el Gobierno de España y la Comisión Europea, la candidatura de la ciudad de Ávila como sede del futuro Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea?”, formula Pedro Pascual.

Seguirán los procuradores socialistas con preguntas de la misma temática, como si respeta los principios del Estatuto de Autonomía en su toma de decisiones o cómo valora que se elimine la aportación autonómica a diversas cátedras de investigación y formación en nuestras universidades públicas, como anunciaron el vicepresidente y el consejero de Industria.

El hecho de que la Junta de Castilla y León se haya quedado fuera del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno, los incendios de los últimos días en Zamora o la sanidad en las provincias de Salamanca y Ávila son otras preguntas de los procuradores socialistas. 

UPL-Soria-Ya se interesa por las medidas fiscales para el mundo rural, por la entrada en funcionamiento la variante de Yangüas (Soria) y por la financiación del proyecto Life Duero, que pretende desviar agua desde la provincia de Salamanca hacia las de Valladolid y Ávila. 

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, dirige su pregunta al consejero de Sanidad para saber si los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a una Atención Primaria de calidad, independientemente de su lugar de residencia. 

En la segunda jornada, el miércoles, se debatirán y votarán cuatro proposiciones no de ley, dos del Grupo Socialista de apoyo al Diálogo Social y para impulsar un pacto de comunidad que corrija la exclusión financiera; y otras dos del PP, en la que propone que León sea sede de la Agencia Espacial Española y sobre una queja por el reparto de fondos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.