Cangrejo rojo

Cangrejo rojo iStock

Sociedad

El cangrejo rojo y señal se podrán capturar sin cupo ni talla en Castilla y León

Desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta

3 junio, 2022 09:27

Noticias relacionadas

Llega la temporada de captura de cangrejos rojos y la Consejería de Medio Ambiente ha decidido no establecer talla mínima ni cupo en las capturas para reducir la población de estas especies invasoras. Dos especies de crustáceos incluidas en la lista de especies exóticas invasoras “preocupantes” para la Unión Europea por el Reglamento de Ejecución desde julio de 2016, así lo ha notificado hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

De esta manera, las personas que estén interesadas en capturar este animal, tienen que saber el horario, pues solo se podrán capturar en el período comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.  Además de no establecerse talla mínima ni cupo, se permite solo el uso de cebos muertos, entre los que se encuentran trozos de pescado. Lo que queda prohibido es la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies exóticas invasoras o de sus partes y derivados.

Cómo capturarlos

Para el uso de reteles, en la pesca de cangrejos cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros con un máximo de 20 reteles, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato. Será condición obligatoria que se encuentra presente en el tramo al cuidado de los mismos. El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./Pasaporte del pescador. En cuanto a la posesión y transporte se permite, con fines de control o erradicación, hasta el lugar de su eliminación del medio natural, proceso que habrá de realizarse “en el menor plazo posible”.

Por último, la orden lanza algunas recomendaciones de desinfección, como que todos los reteles y útiles de pesca deberán ser desinfectados al abandonar la masa de agua mediante inmersión durante al menos diez minutos en agua caliente (60 grados centígrados) o en una solución de lejía al dos por ciento (20 mililitros de lejía por litro de agua) o cualquier otro biocida.

Las capturas de ejemplares de especies distintas a los cangrejos indicados deberán ser devueltos a las aguas de las que proceden procurando en su manejo ocasionarles el menor daño posible.

Historia

El cangrejo rojo americano puede llegar a medir hasta 15 cm, aunque la longitud media de un adulto suele ser de unos 10 cm. Su coloración es muy variable, desde el rojo intenso hasta el verde, negro o marrón, presentando los individuos más jóvenes una coloración más clara. Es una especie que crece con rapidez, pudiendo alcanzar los 12 centímetros y 50 gramos de peso, con una longevidad de hasta 5 años. Es capaz de excavar galerías profundas, de hasta metro y medio de profundidad, donde permanecen enterrados desde otoño hasta el final del invierno. En primavera, con el aumento de las temperaturas, se inicia el periodo de reproducción en donde las hembras pueden llegar a producir entre 200 y 700 huevos, que mantendrá unido a su abdomen. Tras la eclosión, las larvas permanecerán poco tiempo junto a la madre por el riesgo de predación de ésta sobre sus propias crías. El número de puestas suele ser anual, pero en años especialmente favorables pueden llegar a superar las dos puestas.

El cangrejo señal es un decápodo dulciacuícola originario de la costa oeste de Norteamérica. Fue introducido en Suecia en 1960 para reemplazar a las poblaciones del cangrejo autóctono Astacus astacus, que se habían visto afectadas por la afanomicosis. Desde entonces se ha introducido en toda Europa.

La especie es originaria del oeste de Norteamérica, encontrándose en la Columbia Británica, Washington, Idaho, Oregón, Nevada, Utah y California, si bien en estos tres últimos estados es una especie introducida. Debido a la casi desaparición del cangrejo autóctono (Astacus astacus) en Suecia producida por la afanomicosis, y después de probar con 16 especies de cangrejos procedentes de América, en 1960 se introdujo el cangrejo señal en los ríos suecos, con la intención de que ocupara el nicho ecológico abandonado por la especie autotóctona. El éxito de la introducción motivó que otros países como Hungría, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Suiza, España, Alemania, Austria, Italia, Luxemburgo, Francia, Yugoslavia, Países Bajos, Chipre, Dinamarca, Bulgaria, República Checa o Lituania se interesaran en su cría. En el año 2009 el cangrejo señal se encontraba en 27 países europeos, considerándose como la especie de cangrejo de río invasora con una mayor distribución en el continente.