Manifestación contra las cláusulas suelo

Manifestación contra las cláusulas suelo

Sociedad

Cláusula suelo: los 170.000 afectados de Castilla y León esperan este miércoles “un día histórico”

ADICAE augura una sentencia favorable del Tribunal Supremo que confirme las resoluciones previas de la Audiencia Provincial y el Juzgado Mercantil

30 mayo, 2022 18:06

Noticias relacionadas

Los más de 170.000 afectados en Castilla y León por la cláusula suelo esperan deseosos a este miércoles 1 de junio. Tras muchos años de lucha, el Tribunal Supremo celebrará su sesión definitiva de votación y fallo en la demanda colectiva que interpuso ADICAE por este motivo.

Ahora finalmente será el Tribunal Supremo el que resuelva la denominada 'macrodemanda' de Adicae "en una sentencia de enorme relevancia como acción colectiva en la que se condenó a las entidades a devolver lo indebidamente cobrado a todos los consumidores afectados", concluye la asociación.

La asociación de usuarios recuerda que según se desprendía de los propios datos del Banco de España en 2010 la banca ‘colocó’ hasta 2009 a casi 4 millones de hipotecados la cláusula suelo (de ellos más de 170.000 en Castilla y León), la mayoría de las cuales aún no han sido "resarcidos". La llamada "macrodemanda" de ADICAE frente a las cláusulas suelo, que la asociación interpuso ante 101 entidades bancarias, ha obtenido ya sentencias favorables en primera instancia y en la Audiencia Provincial de Madrid, en un proceso en el que la propia Fiscalía del Supremo coincidió con ADICAE en su oposición a los recursos de la banca.

La importancia de esta acción colectiva de ADICAE estriba en que una sentencia favorable comportará la declaración de abusivas y nulas de prácticamente todas las cláusulas suelo en España (dado que la demanda se dirigió contra 101 entidades), clarificando de una vez por todas el marasmo y atasco judicial que los consumidores están sufriendo, imponiendo la obligación a la banca de devolver todas las cantidades indebidamente pagadas por los consumidores por estos ‘suelos’ hipotecarios y habilitando a que también aquellos consumidores que no hayan reclamado (que ADICAE estima en al menos un millón) se puedan ver resarcidos gracias a la sentencia.