Trabajadores en Renault

Trabajadores en Renault Rubén Cacho / ICAL

Sociedad

En busca de un pacto de estado por la industria

CCOO en Castilla y León organiza una asamblea para este martes, 31 de mayo

29 mayo, 2022 10:58

CCOO Industria Castilla y León ha organizado, este martes 31 de mayo, una asamblea en el Centro Cívico Vicente Bailarín Escudero, (Valladolid) a la que está previsto que asistan 400 delegados y delegadas de CCOO Industria Castilla y León. El Secretario General de CCOO Industria Castilla y León, Gonzalo Díez, anima a todos ellos “a que participen, porque necesitamos cuanto antes un Pacto de Estado por la Industria”.

En la asamblea se debatirán los motivos que han llevado a convocar esta manifestación conjunta. El Sindicato sostiene que dicho pacto se hace necesario porque la reconversión que ya están atravesando los sectores industriales debe ser a través de una transición justa. Así mismo, es imprescindible participar de una industria digital y sostenible. La manifestación también está justificada porque la Ley de Industria actual es de 1992 cuando la industria pesaba un 27% en el PIB (ahora ronda el 14%). El anteproyecto de la Ley de Industria actual, en caso de salir adelante, no entraría en vigor hasta el 4º trimestre de 2023.

Gonzalo Díez recuerda que CCOO reclama que este pacto debe “estar elaborado desde la concertación social y con un compromiso político de Gobierno y de los distintos Ministerios”. En otro orden de cosas, debe recoger que la actividad industrial y productiva debe aportar el 20% del PIB nacional, lo que “debe ser impulsado por todas las fuerzas políticas y revisado en el debate anual del Estado de la Nación”. Entre las reivindicaciones CCOO también exige que en el pacto se incluya un Plan de Digitalización de la Industria con un decidido apoyo a la inversión.

La maquinaria sindical ya se ha puesto en marcha para garantizar que la protesta del 21 de junio sea un éxito con la previsión de que participen miles de trabajadoras y trabajadores de todo el territorio español. Bajo el lema, “Pacto de Estado por la Industria ¡Ya! Construir futuro, hacer país”, exigirán al Gobierno que garante la actividad industrial.