Esto es lo que cuesta de media organizar una Primera Comunión en Castilla y León

Esto es lo que cuesta de media organizar una Primera Comunión en Castilla y León

Sociedad

Esto es lo que cuesta organizar una primera comunión en Castilla y León

Los costes han aumentado más de un 35% desde 2019 y se estima que en el año 2022 la Comunidad agrupó el 6% del total de las solicitudes 

6 mayo, 2022 13:08

Llega el mes de mayo y, con él, la celebración de las primeras comuniones que en este 2022, tras dos años de restricciones, vuelven a la normalidad. De acuerdo con datos de la Conferencia Episcopal, en nuestro país en las próximas semanas al menos 245.000 niños recibirán por primera vez la eucaristía.

Se trata de un momento especial para las familias cuya celebración conlleva un importante desembolso económico. Para conocer cuáles son los costes y los servicios más demandados para este tipo de eventos, ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, ha realizado por tercer año consecutivo un estudio que muestra, además, cómo han evolucionado las comuniones que han pasado de ser una celebración espiritual para convertirse en un evento social.

País Vasco, la región más cara para esta celebración

La reciente eliminación de la mascarilla obligatoria en espacios interiores así como el elevado nivel de vacunación han permitido recuperar este tipo celebraciones que este año, como muchas otras cosas, han aumentado también de precio.

En este 2022 una familia española gastará en promedio 2.067 euros en organizar una celebración de primera comunión para 20 personas, un 37,8% más que en el año 2019, previo a la pandemia. Se trata del precio más caro de los últimos tres años para este tipo de eventos. En 2021 el coste medio fue de 1.950 euros, un 6% menos que en este 2022; mientras que en 2019 esta celebración implicaba un gasto de 1500 euros.

Asimismo, el estudio ha revelado que, en este 2022, una familia castellanoleonesa gasta de media 1.950 euros en organizar una Primera Comunión; lo que equivale a un 5,6% más barata que el promedio nacional, que alcanza los 2.067 euros.

Además, se estima que en el año 2022 Castilla y León agrupó el 6% del total de las solicitudes de servicios en la plataforma relacionados con la celebración de la Primera Comunión.

Los servicios más solicitados

Dentro de los servicios más requeridos para este tipo de eventos, se encuentran el catering, el alquiler del local, el fotógrafo, la peluquería, el animador y la vestimenta de los niños. Contando, como mínimo, con una celebración para 20 personas, se observa que el servicio de catering puede llegar a costar 800 euros, según el menú elegido. Si además se quiere incluir una ‘Candy Bar’ o mesa de dulces habría que sumar otros 150 euros.

El alquiler del local, el servicio que más se solicita para estas celebraciones (un 84,01% del total de los requerimientos), tiene un coste que puede oscilar entre 100 y 200 euros. También se pueden añadir algunos servicios ‘extra’, que cada año se demandan más, como es el caso de animador de eventos, cuyo coste asciende a 200 euros; o el fotógrafo, cuyo precio oscila entre los 450 y 550 euros.

Además, hay que sumar el servicio de peluquería que suele estar en los 50 y 100 euros y la vestimenta típica de los participantes durante esta ceremonia: vestido blanco con vuelo para ellas, que suele rondar los 225 euros, y el tradicional traje de almirante o marinero para ellos, que suele costar en torno a 160 euros.