Sociedad

Estos son los hábitos que tiene Castilla y León cuando pone la lavadora: un 70% separa por colores

Los hogares de la Comunidad, entre los que más diferencia su colada (69%) en España, y de los que más utilizan distintos programas de lavadora

3 mayo, 2022 11:47

Noticias relacionadas

Más de dos de cada tres castellanos y leoneses (69%) manifiestan que, a la hora de lavar su ropa, la separan por colores o tejidos para mantener de manera óptima sus prendas personales, casi 9 puntos por encima de la media nacional. En una época en la que los castellanoleoneses aprovechan el cambio de armario para comprar nuevas prendas por el desgaste y mal cuidado de las que ya tienen o por el mero hecho de adquirir ropa de temporada.

La empresa LG España ha querido realizar una encuesta a nivel nacional recabando datos de los hábitos en el lavado para concienciar a la sociedad de un consumo responsable de la moda y un cuidado más eficiente de toda nuestra ropa para preservar el planeta.

Según un informe del Parlamento Europeo, cada segundo se llena un contenedor de ropa usada y solo se recicla el 1%, mientras que en total se desperdician 5,8 millones de toneladas de ropa cada año, según otro informe de la Agencia Europea de Medioambiente, lo equivalente a una pirámide de Egipto, a 574 Torres Eiffel o a 110 Titanics. Residuos que acaban en los bosques de nuestra geografía y en los mares y océanos del planeta, dañando de forma difícilmente reversible todos estos ecosistemas.

El uso continuado y los productos de lavado

Dentro del hogar existen multitud de factores que pueden estropear nuestra ropa diariamente, pero los castellanoleoneses lo tienen bastante claro: un 36% de ellos apunta al uso continuado como causa principal del deterioro de su ropa mientras que un 30% afirma que los productos de lavado que utilizan son lo que provoca que sus prendas se estropeen con el paso del tiempo, el dato más alto de todas las Comunidades Autónomas, más de 9 puntos por encima de la media nacional.

Por otro lado, solo un 12% de los encuestados de Castilla y León atribuye ese deterioro a su lavadora, siendo las personas que viven solas las que más achacan a su propio electrodoméstico el desgaste en comparación con las que viven en pareja, en familia o con amigos. Aun así, con el paso de los años, las tecnologías de lavado han ido evolucionando con un desgaste mínimo de la ropa.

Diferentes tipos de programas de lavado

Si uno se adentra más en los hábitos o rutinas de lavado de los consumidores, aparecen datos interesantes. Además de separar la colada por colores y tejidos, en Castilla y León, un 56% de los hogares afirma que utiliza distintos programas de su lavadora para cada lavado, 7 puntos más que la media nacional.

Otro de los datos interesantes recogidos en esta encuesta son que solo hay un 4% de los castellanos y leoneses que confiesa no realizar ninguna acción ni tomar medidas para proteger su ropa diariamente.

Tecnología ecoeficiente

Entre todos los encuestados a nivel nacional, cuatro de cada cinco hogares españoles afirman disponer de programas ECO en sus electrodomésticos del hogar, mientras que un 21% asegura haber empezado a usarlos para ahorrar en la factura de la luz y cuidar también su ropa. Además, siendo Castilla y León una de las regiones donde menos usan de manera responsable los productos de lavado (detergente y suavizante), solo la mitad de los castellanoleoneses lo hacen, soluciones como el autodosificador, permiten continuar con ese hábito responsable y olvidarse de rellenar el depósito hasta durante 6 semanas, con una capacidad de hasta 35 lavados.