De izquierda a derecha Sara García (Coceder), Artemio Domínguez (AECC), y María Morán (Club de Rugby El Salvador)

De izquierda a derecha Sara García (Coceder), Artemio Domínguez (AECC), y María Morán (Club de Rugby El Salvador)

Sociedad

"Haz algo extraordinariamente normal, marca la x solidaria en tu declaración de la renta"

Hoy se ha presentado la campaña de las ONGs para animar a los contribuyentes a marcar la X en la casilla 106, cuya recaudación va destinada a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad

12 abril, 2022 13:51

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid, Artemio Domínguez, y la responsable de Comunicación de Coceder, Sara García, y María Morán, del Club Rugby El Salvador, han presentado la campaña de las oenegés para animar a los contribuyentes a marcar la X solidaria en su declaración de la renta.

Artemio Domínguez ha expuesto que "es algo muy sencillo". Con el lema "Haz algo extraordinariamente normal, marca la x solidaria en tu declaración de la renta" y a continuación ha explicado que la asignación fiscal del IRPF permite a los contribuyentes elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que ya les han sido retenidos durante el año. "Concretamente les permite destinar un 0,7% de su cuota íntegra del IRPF a actividades de interés social".

Marcar actividades de interés social en la declaración de la renta hace que sea posible ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, y considera que "desde luego, estamos en una situación especial desde el punto de vista social", y añade que "hay momentos en la historia, como el que estamos pasando en los que todavía la sociedad necesita de una ayuda especial y de una concienciación mayor".

Se elige el destino, no se impone un impuesto más

Por eso ha querido transmitir que todo el mundo tiene varias opciones a la hora de hacer la declaración de la renta. La administración permite a los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, destaca que "se elige el destino, no se impone un impuesto más". También considera oportuno recordar que "es posible marcar tanto la casilla de la Iglesia Católica como la de Actividades de Interés Social, ambas, en cuyo caso se destina un 0,7% para cada una".

Por su parte, Sara García, responsable de comunicación de Coceder ha explicado cómo se distribuyeron los 386.865.000 asignados a Actividades de Interés Social en 2021. Como cada año, al marcar la "x solidaria" en la declaración de la renta, la cantidad recaudada se repartió entre los diversos proyectos de las ONG concedidos por las Administraciones de manera fundamentada, cuyo control está sujeto a la Intervención general del Estado.

Los programas financiados mediante dicha casilla fueron dirigidos principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Algunas de las ONGs que se encargaron de gestionar estos fondos y promover los proyectos en Castilla y León en 2021 fueron: la Asociación Española Contra el Cáncer, Coceder, Cocemfe, Cruz Roja, la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Plena Inclusión, y la Fundación Secretariado Gitano.

Del mismo modo, la responsable de comunicación de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, Coceder, detalló lo que marcaron los contribuyentes en su declaración de la renta pasada: un 54% de las personas marcó la casilla de Fines Sociales, entre el 33% que solo marcó Fines Sociales y el 21% que marcó Fines Sociales más Iglesia Católica, pero destacó que "todavía hay un 46% de personas que no marcan la casilla de Fines Sociales", y quiso insistir en los mensajes de esta campaña: "no se pagan más impuestos ni te devuelven menos". Aunque bien es cierto que se muestran satisfechos con el incremento de los últimos diez años, que "el número de personas que la marca, ha crecido en más de dos millones en toda España y la recaudación ha aumentado 124 millones de euros".

No obstante, Castilla y León es una de las comunidades con los ciudadanos más concienciados. Por provincias, los burgalés son los cotizantes que más aportan, con casi un 65% de personas que marcan la X Solidaria, seguidos de los vallisoletanos, 60%. En el lado opuesto se encuentran los habitantes de Salamanca, donde un 51% marcó la casilla el año pasado, y Zamora, 53%.

María Morán, del Club Rugby El Salvador ha querido apoyar la campaña destacando la fortaleza que aporta la adversidad y la importancia de una toma de decisiones adecuada: "tomar las decisiones adecuadas en la vida hace que todos seamos un mejor equipo". Y ha agradecido la "oportunidad de ser útil" en un discurso plagado de símiles deportivos. "En deporte, marcar, es sinónimo de éxito. El éxito de una sociedad es ser cada día mejor, invertir en personas, oportunidades, sonrisas, felicidad, bienestar... y es tan fácil como tomar la decisión de marcar una casilla: la casilla 106 de la declaración de la renta, porque este es un gesto que dota de recursos a tantas personas y proyectos"