Una de las estaciones de servicio de Repsol.

Una de las estaciones de servicio de Repsol.

Sociedad

La Junta controla la seguridad de estaciones de servicio y estufas de gas exterior en sus municipios

La labor de los técnicos se centra en comprobar que tanto los productos como las instalaciones cumplen con la normativa de seguridad industrial

5 marzo, 2022 12:17

La Consejería de Empleo e Industria, a través de los distintos Servicios Territoriales, está llevando a cabo inspecciones en las estaciones de servicio ubicadas en los municipios de Castilla y León de menos de 20.000. La actuación forma parte de la programación del Plan de Inspecciones de la Dirección General de Industria para el primer trimestre del año que incluye, también, inspecciones en estufas de gas de exterior, instrumentos de pesaje no automáticos control de instalaciones comunicadas

Estas campañas de inspección que se llevan a cabo de forma periódica tienen carácter preventivo y se desarrollan sobre numerosas instalaciones y productos de naturaleza industrial. La labor de los técnicos que realizan las inspecciones se centra en comprobar que tanto los productos como las instalaciones cumplen con la normativa de seguridad industrial que resulta de aplicación, garantizando, de este modo, la calidad de productos y servicios y la seguridad de los usuarios y consumidores.

Dentro de las primeras actuaciones programadas para este año destaca la inspección que se está realizando en las estaciones de servicio de la Comunidad ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas instalaciones están siendo objeto de una inspección “in situ” que comprueba la correcta inscripción de la instalación, las instalaciones de protección contra incendios, la instalación eléctrica, los sistemas de detección de fugas y protección ambiental, los aparatos surtidores y el equipo de suministro y control, y las pruebas e inspecciones periódicas. Dentro de esta campaña, se analizarán también instalaciones desatendidas por sus especiales requisitos normativos.

Durante estos primeros meses se está desarrollando, además, una campaña de vigilancia de mercado de estufas de gas exterior. En concreto, se inspecciona el etiquetado y documentación de las estufas de gas de exterior instaladas en terrazas de establecimientos de hostelería o comercializadas en establecimientos de venta al público destinadas a su uso en espacios exteriores.

También, se está realizando una campaña de inspección dentro del ámbito de la metrología, en la que se inspeccionan los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en mercados de abastos de municipios de más de 20.000 habitantes. Se comprobará que los citados equipos disponen de su identificación, del marcado metrológico CE M, que se han realizado las verificaciones periódicas correspondientes, y, en el caso de haber sufrido alguna reparación, que la misma se ha realizado cumpliendo con la normativa.

Por último, se va a realizar una campaña de control reglamentario de la documentación técnica de las instalaciones comunicadas en el presente ejercicio. En este caso la inspección se centrará en verificar la documentación presentada en la comunicación de puesta en servicio de la instalación desde el punto de vista técnico, comprobando en la documentación y la justificación del cumplimiento de las prescripciones enumeradas en la reglamentación de seguridad industrial. Así mismo, se realizará una inspección presencial sobre la instalación comunicada con objeto de comprobar mediante la visita que la instalación se corresponde con la documentación presentada.

Mapa Web