Unidas Podemos apuesta por el joven talento

Unidas Podemos apuesta por el joven talento

Sociedad 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Las claves de Unidas Podemos para que Castilla y León no pierda su joven talento

Jóvenes exiliados y residentes en Castilla y León han participado hoy en el encuentro con la juventud de Unidas Podemos, con la presencia 

2 febrero, 2022 22:17

Unidas Podemos ha celebrado este miércoles en Valladolid un encuentro con jóvenes de Castilla y León, tanto residentes en la Comunidad como exiliados en otros territorios o países. Han abordado cómo las carencias o deficiencias en los servicios que se prestan, sobre todo en el mundo rural, obligan a la juventud abandonar su tierra para desarrollar su proyecto de vida. Han participado también la número dos de la candidatura por Valladolid, María Sánchez, la directora del Instituto de la Juventud de España, María Teresa Pérez, y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

«No se trata solo de contener la sangría de la despoblación, sino de generar el proceso contrario y propiciar una vuelta al medio rural», ha defendido María Sánchez apostando, por darle la vuelta al paradigma, también respecto los servicios que se prestan: «La pregunta no es si merece la pena invertir para beneficiar a un cierto número de habitantes, sino que si mantengo estos servicios, si aseguro transporte regular, lo que hoy van a usar cinco personas en un pueblo, dentro de unos años va a ser un servicio que usen 50».

Ha alertado también de que «el 18% de la juventud menor de 25 años de la comunidad vive fuera de Castilla y León y, según prevén las estadísticas, en 2033 la población bajará un 7,7% en la comunidad, frente a un aumento del 3% en el resto del país». «Mientras España va ganando población, Castilla y León la va perdiendo de manera acelerada». Además del fortalecimiento de los servicios, Unidas Podemos apuesta por un proceso de diversificación industrial para generar alternativas de empleo: «Hace falta un impulso fuerte de formas de cooperativismo y economía social, no podemos vivir permanentemente dependiendo de que grandes empresas decidan invertir», ha añadido Sánchez.

«El proyecto político del PP es incompatible con la juventud rural», ha sentenciado la exdiputada de Podemos en el Congreso y ahora directora del Instituto de la Juventud de España, María Teresa Pérez«¿Cómo va a quedarse alguien en un sitio donde sus hijos no tienen un pediatra ni guardias médicas?». Ha defendido las medidas que se están impulsando desde el Gobierno central, como la Ley de Vivienda para ampliar el parque público de alquiler, la Reforma Laboral para limitar la temporalidad o el bono cultural, entre otras políticas para dar respuestas y alternativas a la población joven.

La alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, una de las más jóvenes de la Comunidad, sostiene que «se puede ser joven en el medio rural, otra cosa es que intenten convencernos de que nos vamos porque es lo normal, nos faltan posibilidades aunque queramos quedarnos». Ha alertado de que, frente a la creencia popular, el problema del acceso a la vivienda se agrava en los pueblos: «Hay una ingente cantidad de viviendas que se van cayendo sin que los jóvenes podamos acceder a ellas». Ha mostrado también su enfado ante la promesa del PP de llevar Internet a todos los municipios: «Repiten en 2022 lo que prometían hace más de 15 años; en muchos sitios no tenemos ni acceso a Internet para teletrabajar o hacer lo que hacen el resto de jóvenes».

En el acto, además de los responsables de juventud tanto de Podemos como de Izquierda Unida, Rubén Marlasca y Rubén Guillén, han intervenido por videollamada jóvenes de Castilla y León exiliados en otros territorios, como Saúl o Gemma, que viven en Madrid. «Nos gustaría retornar y tener un proyecto de futuro en nuestra tierra, pero la Junta de Castilla y León no nos lo ponen fácil, solo nos propone una ayuda puntual», ha asegurado Jaime, investigador en Berlín.