Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León

Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León

Sociedad

Unidas Podemos: una lista variada con candidatos procedentes de la enseñanza, la ganadería o la mecánica

Pablo Fernández es el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por la formación morada 

26 enero, 2022 10:38

Unidas Podemos encara los próximos comicios autonómicos de Castilla y León con una confianza similar a la que el electorado le brindó en los anteriores, refrendada en las encuestas previas a la cita con las urnas, ya que se le auguran en torno a los dos o res procuradores, mientras que en la pasada legislatura contó con dos. Con representación y listas conformadas en las nueve provincias de la Comunidad, cada una de ellas va encabezada por diferentes perfiles, que comprenden desde filólogos, mecánicos industriales hasta comerciales.

Víctor Nieto encabeza la lista de la formación por la provincia de Ávila y, a sus 26 años y tras haberse graduado como sociólogo en la Universidad de Salamanca, se vio obligado a coger las riendas del negocio familiar de transportes, de regreso, en Ávila. Mientras tanto, por Burgos, Juan Gascón, es profesor de informática en el centro integrado de Formación Profesional de Palencia, tras haber probado sus primeros pasos profesionales en la empresa privada y no haber encontrado el camino deseado en el sector privado y después de haber impartido la docencia en localidades burgalesas como Miranda de Ebro, Aranda de Duero o la propia capital de provincia. En León, el primer representante de la formación es Sixto Martínez, preocupado por el medio rural y la salvación del mismo, sirva como prueba los servicios de orientación, altruistas, que concede a todo aquel que le pide la implementación de modelos de desarrollo rural sostenibles. Además, tras una infancia dedicada a la ganadería, vocación que mantiene viva junto con la pequeña explotación que tiene junto con sus hermanos, estudió Geografía e Historia por la UNED y es monitor de tiempo libre y senderismo.

La candidatura de la provincia palentina la encabeza David López, quien, a sus 33 años, es responsable de mantenimiento en una empresa desde hace ocho, pese a la tradición familiar de autónomos relacionados con el sector de la hostelería. José Vicente es el cabeza de lista en la provincia charra y tras toda una vida, desde los 16 años, dedicado a las compañías de seguros, como comercial, se constituyó como autónomo en 2003, en un periplo que duró diez años hasta que se vio obligado a dar un paso hacia atrás por problemas de salud, además, es el asesor del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Salamanca y portavoz municipal de Podemos en Cabrerizos.

Por su parte, la provincia segoviana cuenta con Carlos Serrano, de 38 años, como primer nombre. El amante de la naturaleza se licenció en biología y en un ciclo superior de forestales, habiendo trabajado desde los 16 años en diversos empleos, como el de técnico de investigación en la universidad, hasta su actual cargo de técnico de innovación en alimentación. Jorge Ramiro, ingeniero de sistemas, encabeza a la formación morada en la provincia soriana, a la vez que trabaja en el campus de la Universidad de Valladolid en Soria y ejerce como secretario de comunicación a nivel autonómico del partido. Por último, Isabel Reguilón, filóloga de la lengua inglesa, es la primera de la lista por Zamora, tras haberse dedicado durante 20 años como corresponsal de prensa en Benavente, para diversos medios y, ahora, con 61 años, se dedica en exclusiva a la política.

Son ocho los hombres que encabezan las listas de Unidas Podemos en las provincias castellanas y leonesas, con una única mujer, por Zamora, en un reparto de candidatos de todos los estratos sociales, como la empresa privada, la docencia, la ganadería o la dedicación política como único fin. Cabe destacar que el abanico erario es amplio, desde los 26 años del candidato por Ávila, hasta los 61 de los de Zamora y Salamanca.

Cabe destacar que el primer candidato de la formación, Pablo Fernández, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, encabeza las listas por la provincia de Valladolid a sus 39 años. El leonés compagina el desarrollo de su pequeño negocio en su ciudad de nacimiento con la política, donde ya en la pasada legislatura representó a la formación como procurador en las Cortes de Castilla y León. Es, además, secretario general de Podemos en Castilla y León.