Nombres en Castilla y León

Nombres en Castilla y León

Sociedad

Castilla y León, cuna de Mohamed Alís, Shakiras y Aryas

La música, el deporte y la ficción se dan la mano para brindar a los registros civiles de las nueve provincias algunos de los nombres más singulares

12 enero, 2022 06:00

Castilla y León guarda en sus fronteras tanta tradición, como historia y monumentos. Lugares singulares creados por la naturaleza, como el Parque Natural de las hoces del Río Duratón, o por el hombre, como la Catedral de Burgos. Además, son muchos los nombres que la Comunidad ha dado a la historia, como María de Molina, reina consorte de Castilla entre 1284 y 1295, o Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo. No sólo trascienden sus nombres, entre muchos otros, a las hojas de los libros y de las crónicas periodísticas sino, también, a los papeles de los registros oficiales, siendo el de Isabel el segundo nombre más común en la provincia de León, con 19 titulares por cada millar de habitantes, o el de Ángel, el tercero más prolijo en Zamora, con más de 24 por cada mil, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística.

Por el contrario, la música también ha calado en la nomenclatura de Castilla y León y muestra de ello es el nombre de Shakira, la cantante colombiana que, entre otros, firmó el éxito de ‘Waka Waka’, canción del Mundial de fútbol de 2010, ocasión en la que España consiguió su primer entorchado. El nombre se encuentra repartido en las provincias de Burgos, León y Valladolid, con nueve, ocho y siete mujeres con ese nombre en cada una. Como cabría deducir, la edad media de las nueve tocayas de la colombiana en la Comunidad asciende hasta los 15,9 años, tiempo en el que la artista publicó el sencillo de ‘La tortura’, compartiendo micrófono con Alejandro Sanz.

Una de las leyendas que el noble deporte del boxeo regaló para el recuerdo de los aficionados fue el ‘Rumble in the jungle’, el combate en el que Mohamed Ali noqueó a George Foreman, en el octavo asalto, para pasar a los anales de la historia, en 1974. Ali, que cambió su nombre natal de Cassius Marcellus Clay Jr., también dejó su impronta en la memoria de siete progenitores vallisoletanos, que optaron por nombrar a sus hijos, hace cerca de 20 años, como el púgil que volaba como una mariposa y picaba como una abeja.

Si de fortaleza de una forma de ser se habla, una de las protagonistas de Juego de Tronos, Arya, debía tener voz en la conversación. Sin ningún ‘spoiler’, por si alguien no conoce el desenlace de la ficción, la encargada de brindar justicia a Poniente también tiene representación en Castilla y León, más concretamente, en León, Salamanca y Valladolid, con edades cercanas a los tres años en las 28 jóvenes que llevan su nombre. Curiosamente, el de alguien que no tuvo nombre.

Las artes circenses se dieron la mano con el fútbol desde el no tan lejano 1996 hasta el 2018, cuando Pablo ‘el Payaso’ Aimar colgó las botas, tras haber vestido las zamarras de, entre otros, Valencia y Real Zaragoza. Lo que para el argentino era su apellido, para 208 jóvenes de entorno a los once años, en Castilla y León, es su nombre. Cambiando diametralmente de ámbito, la mitología nórdica encuentra en Odín a su principal dios, así como Thor halla a su padre. Del mismo modo, son siete los burgaleses que llevan al barbudo regente de la corte celestial escandinava en su firma, con una edad que ronda los 16 años.

Por otra parte, una de las referencias de la cultura cinematográfica de finales de los años 70 y principios de la década de los 80 fue -y sigue siendo- la princesa Leia, de la saga de Star Wars. George Lucas y su ingenio para elevar el género de la ciencia ficción a una nueva dimensión inspiró a un total de 16 progenitores, cinco de ellos en Segovia y once en Valladolid, a nombrar a sus hijas, hace cerca de seis años y medio, bajo el nombre de la valiente hermana de Luke Skywalker, ataviada con sus siempre recordadas ‘ensaimadas’ a la altura de sus orejas.

Otro de los nombres relacionados con la gran pantalla es el de Neo, protagonista, junto con Trinity, de la saga de Matrix. Cabe destacar que, si bien el salto a las salas de cine de las películas se produjo coincidiendo con el cambio de siglo, los cinco leoneses que se llaman como el protagonista de la negra y larga gabardina tienen una edad media de ocho años.

Filomena, por su parte, reinó en las calles y a nivel mediático hace, ahora, un año, cuando los gélidos y nevados vientos coparon la geografía nacional. Sin embargo, en las nueve provincias de Castilla y León, con un total de 568 mujeres llamadas de igual manera, Filomena lleva copando los registros civiles desde hace muchos más años, concretamente, en el caso que ocupa de estas 568 personas, desde hace 72 años, de media, siendo la provincia de Salamanca la que más tiene entre sus inscritos, con 165.

De vuelta en la mitología, en esta ocasión, en la griega, Zeus era reconocido como el gobernador de los dioses del Olimpo, además de hacer las veces de ‘vigilante’ del universo. Tanto es así que su nombre trascendió de Atenas y alcanzó las actuales tierras de Castilla y León, dando nombre a 35 jóvenes, con una media de edad de casi 20 años, dispersos por las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Valladolid.

Por último, una de las más recientes compañeras de vida es Alexa, el asistente virtual de una de las grandes compañías de venta a través de Internet a la que se le puede consultar, recordar o preguntar prácticamente todo. Una de las virtudes con las que no contaba este objeto en su manual de instrucciones era el de dar nombre, o servir de inspiración, para cinco vallisoletanas, con edades cercanas a los once años.