Imagen de archivo

Imagen de archivo

Sociedad

Castilla y León busca el 'Gordo'

El primer premio del sorteo extraordinario ha caído un total de 41 veces en la Comunidad y los ciudadanos han invertido entre todos 249,6 millones de euros con el deseo de conseguir el número 42

22 diciembre, 2021 05:30

Llega uno de los días más especiales e intensos del año. El 22 de diciembre es una fecha marcada en rojo por muchos castellanos y leoneses como un día especial por el sorteo extraordinario de Navidad. Los niños de San Idelfonso buscarán repartir la suerte por toda la geografía de España, pero es esta la Comunidad la que más busca que sus números salgan en la bola junto a la de los 4 millones de euros.

Castilla y León ha gastado este año casi 250 millones de euros en la Lotería de Navidad, lo que viene siendo una media de 104 euros por persona, el mayor gasto por habitante de toda España. 

Pero si hay una provincia que destaca sobre el resto esa es la de Soria, que encabeza la lista con 248,2 euros por cabeza, más de 115 euros por encima de los burgaleses, que ocupan el segundo puesto con 132,6 euros. El podio lo completa Palencia, con un gasto medio por habitante de 127,5 euros. 

Por debajo de la media por habitante autonómica se encuentran Ávila (95,44 euros), León (91,1 euros), Salamanca (76,47 euros), Valladolid (79,49 euros) y Zamora (94,46 euros).

Sin embargo, existen provincias más agraciadas que otras por todo el territorio de Castilla y León. 'El Gordo' de la Navidad ha repartido suerte un total de 41 veces en toda su historia en la región, por lo que se podría decir que a pesar de la fiel apuesta de los castellanos y leoneses por este día, el sorteo extraordinario no ha correspondido equitativamente.

A pesar de ello, eso no evita que los ciudadanos de la región sigan viviendo este día con la ilusión de escuchar la frase 'cuatro milloooones de euuuroos' junto al número del décimo que tienen en sus manos.

Salamanca, la más premiada de Castilla y León con El Gordo

Precisamente, la provincia de Castilla y León que ha celebrado más veces ese cántico de los niños de San Idelfonso es Salamanca, con un total de 7. En 2019 la capital charra fue escenario de festejo y alegría en la Administración de Loterías del hipermercado de Carrefour, que vendió 250 décimos del 26.590. Repartió por aquel entonces 100 millones de euros entre los salmantinos.

Un año antes, en 2018, los municipios de Béjar, Cepeda, Calvarrasa de Abajo y Cabrillas también pudieron gritar al cielo que fueron los agraciados con El Gordo de la Lotería de Navidad.

En el otro lado de la balanza se encuentra Ávila. La provincia abulense es la más desgraciada en este sentido. El primer premio del sorteo extraordinario de Navidad tan solo ha aterrizado una vez en estas tierras. 

Entre las restantes, Palencia destaca como otras de las más agraciadas de la Comunidad. La capital palentina ha podido celebrar el 'Gordo' hasta en tres ocasiones. Por otro lado, en la provincia ha caído dos veces, destacando la última en 2010 con el número 79.250 en Saldaña, aunque la leyenda cuenta que ningún autóctono de la zona poseía el décimo agraciado y que fueron unos turistas los que se llevaron la suerte.

En el caso de Soria, que son los que más juegan a la lotería en todo el país, fue Almazán el municipio en el que más dinero dejó el 'Gordo' en 2006, llegando a los 375 millones de euros. Dos años más tarde la capital pudo celebrar un cuantioso premio, aunque no fue el primero, pero hubo un tercero que dejó 97,5 millones.

Si viajamos hasta la capital del Pisuerga, Valladolid celebró su primer 'Gordo' hace 200 años, en 1821. No fue hasta el 1984 cuando el primer premio del sorteo extraordinario volvió a visitar la provincia, dejando aquel año 12.500 millones de pesetas, unos 75 millones de euros, en la capital y los municipios de Tordesillas, Íscar y Campaspero.

En definitiva, los castellanos y leoneses han invertido un total de 249,6 millones de euros con el objetivo de vivir un día mágico lleno de ilusión, celebración y bienvenida a la Navidad. Castilla y León está en busca de el 'Gordo'.