El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez

Sociedad

La Junta concede ayudas a 163 municipios de Castilla y León para mejorar su accesibilidad

La Consejería de la Presidencia ha resuelto la convocatoria de la nueva línea de ayudas, en la que se han movilizado 5,6 millones de euros

27 noviembre, 2021 16:45

Publicada en BOCyL la resolución de ayudas destinada a los municipios menores de 20.000 habitantes de Castilla y León para financiar las inversiones de estos ayuntamientos con el objeto de mejorar la accesibilidad de los edificios municipales.

Esta convocatoria de ayudas, dotada con 5.033.420 euros, es la primera destinada a los municipios en este tramo de población, procedente de los fondos europeos e incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibe la Comunidad a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Según ha indicado el consejero de la Presidencia, “con esta nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León destinada al mundo rural, los municipios tienen la oportunidad de realizar inversiones para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, creando entornos accesibles a las personas con problemas de movilidad en los edificios públicos municipales. En concreto, en esta convocatoria, se financian las obras para la mejora de la accesibilidad que consistan en la construcción de rampas accesibles para las personas, la instalación de elevadores para personas con discapacidad o movilidad reducida y la instalación de ascensores en los edificios municipales”.

Cabe recordar que, del conjunto de ayudas gestionadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades procedentes de los fondos europeos, con esta nueva línea de ayudas destinada a las entidades locales de Castilla y León se ejecuta un 20% del total de los fondos que se han recibido en esta área, lo cual acredita el compromiso del Gobierno de Mañueco con la participación del mundo local en las ayudas procedentes de Europa.

Estas inversiones están financiadas hasta el 100%, si bien con unas cuantías máximas de ayuda para cada una de las tres intervenciones previstas. En concreto, las ayudas serán como máximo de 15.000 euros para la construcción de rampas, de 30.000 euros para la instalación de elevadores y de 50.000 euros para la instalación de ascensores. En todo caso los municipios solo han podido optar a una ayuda para alguno de estos proyectos de inversión.

Las subvenciones se han concedido en régimen de concurrencia competitiva para lo cual se han tenido en cuenta como criterios objetivos de valoración el número de personas empadronadas que tengan reconocido oficialmente un grado de discapacidad superior al 33%, las que tengan reconocido un grado de discapacidad superior al 64%, y las personas empadronadas que tengan más de 65 años.

En este sentido, “para garantizar el acceso a estas subvenciones a los municipios de distinto tamaño, la convocatoria de estas ayudas estableció que la cuantía total convocada se distribuyera inicialmente entre tres tramos de población. Así, el 55% se distribuirá entre los municipios menores mil habitantes, el 25% entre los municipios de mil a cinco mil habitantes, y el 20% entre los municipios de más a cinco mil habitantes”, tal y como ha indicado Ibáñez.

En aplicación de estos criterios de distribución y de valoración, en el tramo de los pequeños municipios menores de 1000 habitantes, se han concedido ayudas a 108 municipios para la ejecución de otros tantos proyectos de accesibilidad a edificios municipales, que van a movilizar 3 millones de euros, siendo financiados por la Junta de Castilla y León cerca de 7,8 millones de euros. En el tramo de municipios entre 1.000 y 5.000 habitantes, se han concedido ayudas a 33 municipios, para esos mismos proyectos con una inversión de 1,5 millones de euros y una ayuda autonómica de cerca de 1,3 millones de euros. Y, finalmente, en el tramo de los municipios mayores de 5.000 habitantes, se han concedido ayudas a 22 municipios en los que la inversión y la ayuda superan el millón de euros.

En total, se han financiado 163 actuaciones, movilizando 5,6 millones de euros lo que va a permitir la instalación de 86 ascensores, 41 elevadores y la construcción de 36 rampas, que facilitarán el acceso de las personas a los edificios municipales, especialmente a los 21.348 vecinos de esos 163 municipios que tienen algún grado de discapacidad.