Autobús urbano en Salamanca

Autobús urbano en Salamanca

Sociedad

Cuatro ciudades de Castilla y León tienen el bonobús más barato de España

El estudio publicado por FACUA-Consumidores en Acción presenta a Ávila, Salamanca, Palencia y Segovia, como las más asequibles sobre un total de 57 analizadas

24 noviembre, 2021 13:50

El autobús urbano es uno de los más democratizantes medios de transporte al alcance de ciudadanos. Vehículos en los que pisan, con sus zapatos mojados en invierno y humedas sandalias en verano, profesores, albañiles, médicos, estudiantes, e integrantes de cada estrato de la sociedad. Así, en esa democratización, se dan diferencias de precio de un 245,9% al utilizar un bonobús o tarjeta monedero similar que permita el transbordo según la capital de provincia en la que se encuentre el usuario. Es una de las conclusiones que FACUA-Consumidores en Acción extrae de la comparativa anual de tarifas de autobús urbano realizada en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia y algunas ciudades que tienen más población que las capitales de sus provincias.

El estudio muestra que los viajes más baratos para esta categoría se encuentran en cuatro ciudades de Castilla y León, como son los casos de Ávila, con un importe de 0,55 euros, Salamanca, de 0,59 euros, y Palencia y Segovia, ambas con un precio de 0,60 euros. Además, otras ciudades de la geografía nacional, como Logroño, Santiago de Compostela o Vitoria también cuentan con los bonos con transbordo más asequibles.

En el extremo opuesto se evidencia que Madrid, San Sebastián y Barcelona siguen siendo las ciudades con tarifas más caras cuando se utiliza un bonobús o tarjeta monedero similar con transbordo, igual que ocurría en 2020.

Incentivo a los usuarios más frecuentes

Palencia rompe la tendencia general de estabilidad en los precios con respecto al pasado año, con una fuerte subida en el bonobús con transbordo o tarjeta monedero similar (un 20,0%, de 0,50 a 0,60 euros), mientras en el billete sencillo la subida es menor (6,7%, de 0,75 a 0,80 euros). También Zamora, donde se da la mayor subida de la tarjeta mensual (un 11,1%, de 40,50 a 45 euros), en un año en el que se han congelado tarifas de forma mayoritaria (36 de un total de 57 ciudades).

Tarjeta mensual

La tarjeta que permite viajes ilimitados en un periodo de tiempo de un mes, se ofrece en 39 de las 57 ciudades incluidas en el estudio. Las más baratas tras Albacete son  Soria (21,50 euros), Ávila (22 euros), Salamanca (22,05 euros) y Ciudad Real (20 euros). Las cinco mantienen las mismas tarifas de 2019 y repiten como ciudades más baratas en esta categoría. Además, cabe destacar que Zamora eleva el importe de este título de transporte hasta un 11,1%.

La tarifa media es de 33,76 euros, un 0,3% menos que en 2020. A Madrid le siguen, como ciudades más caras, Girona (47 euros), Valencia y Zamora (45 euros), Oviedo (42 euros), Tarragona (41,50 euros) y Granada (41 euros). 

Bonificaciones, gratuidad y transbordos

En el esfuerzo por facilitar el uso del transporte público, todas las ciudades contemplan la gratuidad del servicio para los más pequeños, pero la edad en la que los niños empiezan a pagar billete varía de una ciudad a otra. En su mayoría oscilan entre los tres y los cinco años. Sin embargo, es creciente el número de ciudades que permiten la gratuidad del servicio mucho más allá de esta edad a través del uso de una tarjeta que no cancela billete y es gratuita. Así, en Burgos no se paga hasta los 12 años, de igual modo que en Albacete o Tarragona, mientras que en Valladolid se exime del pago a todos los menores de 15.

En cualquier caso, casi la totalidad de las ciudades encuestadas cuentan con una modalidad de carné joven y/o de estudiante que permite aplicar tarifas reducidas a estos colectivos. Las únicas dos ciudades que no cuentan con ningún tipo de deducción en esta categoría son Soria y Cáceres. En ambas localidades, a partir de los 4 años se paga billete completo (salvo que el menor tenga derecho a algún otro tipo de bonificación social).

Sólo hay ocho ciudades que no ofrecen la posibilidad de hacer al menos un transbordo entre diferentes líneas de autobuses durante un espacio determinado de tiempo en ninguna de sus modalidades de tarjetas (excluyendo las que tienen viajes ilimitados). Son Burgos, León, Cáceres, Ceuta, Huesca, Melilla, Mérida y Pontevedra. En el resto, el tiempo de transbordo oscila entre los 30 minutos de ciudades como Palencia o Albacete y los 120 minutos de Santa Cruz de Tenerife (según la línea de autobús).

Billete sencillo

El billete univiaje o sencillo, cuesta de media 1,23 euros en 2021 y, con respecto al año pasado, ha subido un 1,5%. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona, donde cuesta 2,40 euros) y la más barata (Lugo, con una tarifa de 0,64 euros) es de 275,0%.

Palencia y Zamora se encuentran entre las seis ciudades, junto con Castellón, Logroño, Málaga y Teruel, que suben precios en esta modalidad. El resto, 50, mantienen las mismas tarifas que en 2020. Las mayores subidas son las de Logroño (38,9%) y Castellón (14,3%).