Imagen de archivo

Imagen de archivo

Sociedad

Revisiones dentales gratuitas a mayores de 45 años de la Comunidad para evitar el cáncer oral

2 noviembre, 2021 12:01

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora) se ha unido a la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE). Hasta el próximo 3 de diciembre las personas mayores de 45 años podrán pedir cita para una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 55 clínicas de estas cinco provincias inscritas en la plataforma www.canceroral.es. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad con alta mortalidad y que se sitúa entre los 14 cánceres más frecuentes.

En concreto, se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 en España. De ellos, entre el 70-75 por ciento se diagnostica en estadio tardío, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Desde el Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región aseguran que conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es crucial para superarlo.

Su presidente, Víctor Zurita, ha explicado que alguno de los indicios más frecuentes son la aparición de manchas rojas o blancas en la zona de la encía, lengua, mejillas o amígdalas y sensación de inflamación o nódulos que se puedan palpar en la zona del labio, cuello y mejillas. “También hay que valorar la aparición de posibles úlceras o llagas que no se curan o que no cicatrizan en dos semanas, dolor al tragar, aumento de la ronquera y cambios en la voz, así como posibles factores adicionales como pérdida de peso sin motivo aparente y fatiga”.

Estas señales no tienen por qué ser preocupantes, pero desde el Colegio de la VIII Región aconsejan que si el paciente piensa que hay algún problema acuda al dentista para que puedan hacer una valoración adecuada de su caso.

Factores de riesgo

El 95 por ciento de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años. Afecta más a los hombres que a las mujeres, aunque en los últimos años se está produciendo un incremento de incidencia en mujeres y jóvenes.

En cuanto a los factores de riesgo predomina el tabaquismo. De hecho, al menos el 75 por ciento de los diagnosticados a los 50 años o más han sido consumidores de tabaco. Además, las personas que fuman y beben pueden llegar a tener un riesgo hasta 35 veces mayor de desarrollar cáncer oral.

Asimismo, se ha demostrado que el virus del papiloma humano (VPH), en particular el subtipo 16, se transmite sexualmente entre parejas y está implicado de manera concluyente en la creciente incidencia de pacientes jóvenes no fumadores con cáncer de orofaringe.

Prevención del cáncer oral

Llevar un estilo saludable y evitar factores de riesgo pueden ayudar a prevenir el cáncer oral, como no fumar y limitar el consumo de alcohol; seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva; mantener una buena higiene oral; realizar autoexploraciones orales; acudir a revisiones periódicas al dentista y siempre que se detecte una lesión y practicar sexo seguro.

El presidente del Colegio de Dentistas, Víctor Zurita, anima a todas las personas mayores de 45 años a entrar en www.canceroral.es y pedir una revisión gratuita en las 55 clínicas que participan en la campaña. “Es importante que la gente vaya a las clínicas dentales para la prevención y el diagnóstico precoz. Desde que hay un posible indicio de lesión se valora y se revisa y después, si procede, se hace una toma de una biopsia para enviarla a anatomía patológica y estudiar la necesidad o no de empezar rápidamente un tratamiento”

Estructura de la campaña

La V Campaña de Prevención del Cáncer Oral va dirigida al público general y al personal facultativo: odontólogos, estomatólogos y cirujanos orales/maxilofaciales. La plataforma www.canceroral.es cuenta con una sección para la población en la que se explica la enfermedad, sus síntomas y medidas preventivas con vídeos y fichas informativas. Desde esta web también se puede acceder al listado de las 1.280 clínicas voluntarias que participan en toda España. 

Los dentistas inscritos tienen a su disposición un webinar y un curso online y recibirán un diploma acreditativo.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO); la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).