Sociedad

Primera eutanasia en Castilla y León a una enferma de ELA: "Un testimonio de fuerza y superación”

Una mujer vallisoletana que sufría un estado muy avanzado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se ha convertido en la primera persona que se beneficia de la polémica ley

26 octubre, 2021 14:31

Noticias relacionadas

Desde la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León han mostrado sus “más sinceras condolencias a la familia y al entorno de la fallecida”, después de conocerse que ayer una mujer vallisoletana que sufría un estado muy avanzado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) se ha convertido en la primera persona que se beneficia de la nueva ley de la aplicación de la eutanasia en Castilla y León. Esta prestación médica le fue aplicada este lunes en su domicilio vallisoletano. Para la Junta Directiva de Elacyl “entendemos ahora mismo que están viviendo un proceso de duelo complicado y de recogimiento”

Se trata de una ley de reciente aplicación en la Comunidad y que exige una serie de trámites previos antes de que la muestre asistida sea administrada. Además, cada solicitud debe ser analizada de manera individual y aprobarse en la Comisión de Garantías, un organismo también de reciente creación que vela por el correcto funcionamiento de la legislación. En este caso, un equipo médico de la Sanidad pública (Sacyl) compuesto por un facultativo y un enfermero se presentaron en su domicilio para cumplir con la prestación médica como designa el protocolo.

Se extrapole a otras enfermedades

Asimismo, la asociación expone que la aprobación de esta nueva ley “se extrapola a toda enfermedad que pueda dar respuesta, no sólo a la ELA”. Y recordar que “la ELA existe, que hemos de aunar fuerzas para la mejor atención y acompañamiento de las personas afectadas y familiares y que la investigación debe seguir avanzando para lograr la tan ansiada cura”, informa a este periódico.

“Como asociación estamos a disposición de todas las personas afectadas y sus familias para acoger sus dudas sobre la enfermedad, prestarles información y asesoramiento sobre los recursos y servicios existentes y acompañarlos de la mejor manera posible durante el proceso vital único de cada persona”. De nuevo, nuestro más sentido pésame a la familia y un recuerdo desde el cariño a quienes ya no están y han dejado en el recuerdo “un testimonio de fuerza y superación”.