Morante de la Puebla, Premio Nacional de Tauromaquia

Morante de la Puebla, Premio Nacional de Tauromaquia Foto: Natalia Calvo

Sociedad

Morante de la Puebla, Premio Nacional de Tauromaquia

Los cirujanos taurinos (SECT), en reñida votación, quedaron a un solo voto del diestro de la Puebla

26 octubre, 2021 20:58

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha galardonado en la edición de 2021 a Morante de la Puebla por "la singular personalidad creativa de un artista que recrea y renueva el toreo clásico para el público actual".

Igualmente, el jurado ha destacado "su compromiso con la tauromaquia en un momento especialmente difícil tras la crisis provocada por la COVID-19, en la que el diestro, asumiendo su responsabilidad como primera figura del toreo, ha diversificado sus actuaciones", según el acta del jurado de este prestigioso premio que está dotado con 30.000 euros, y que el diestro sevillano ha donado a la Casa de Misericordia de Pamplona.

Todo un gesto de un señor del toreo que, como dijo Pío García Escudero en la entrega del premio de la Asociación Taurina Parlamentaria días pasados en el Senado, “se echó la temporada a la espalda en una situación límite para el toreo”.

El jurado, estuvo presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, y actuando como vicepresidente, el subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, Carlos González-Barandiarán y de Muller, más trece miembros de todos los estamentos taurinos.

La Sociedad Española de Cirujanos Taurinos /SECT) fue finalista.

Fue finalista en la reñida votación la Sociedad Española de Cirujanos Taurinos (SECT), que preside el cirujano albaceteño Pascual González Masegosa, lo que ha causado gran satisfacción entre los galenos de esta institución, que fue presentada al premio por la Unión de Aficionados Taurinos de España.

La SECT, ya ha obtenido diversos galardones desde su creación, como por ejemplo el “XII Premio Taurino ABC” el pasado año, o el premio “Enrique Ponce-Club Allard” en 2018.

William Lyon, periodista neoyorkino afincado en España, los definió así en El País en 1984: “Los cirujanos taurinos, una segunda cuadrilla que acude al quite”, o como también se dice: “los ángeles de los toreros”. Los coletudos lo saben bien, como dicen en este gremio: “las cornadas las da el toro”, pero las reparte Dios”. En fin, habrá más ocasiones de premios para este colectivo tan entregado con la tauromaquia. Nuestra felicitación al maestro Morante de la Puebla.

P.D.: La fotografía de portada de Morante corresponde a un momento de la entrega de los premios de la ATP en el Senado. La otra es del equipo de la enfermería del coso del Paseo de Zorrilla de Valladolid que, hasta esta temporada, comandaba el doctor Antonio María Mateo quién hizo “el último paseíllo” tras 50 años de ejercicio. Mateo, aunque jubilado, sigue en estos menesteres taurinos a través de la medicina y es vicepresidente de la SECT. En la citada foto aparece el que fuera cirujano de esta plaza, doctor Rabadán, fallecido en abril pasado. Precisamente, el próximo 19 de noviembre se le tributará un reconocimiento en la capital pucelana.