Para muchas personas las cárceles son las grandes desconocidas. Se vive de imágenes vistas en películas o de tópicos muchas veces que no son ciertos. Castilla y León cuenta actualmente con una población reclusa de 3.483 personas, de los cuales 3.262 son hombres y 221 mujeres repartidos entre sus ocho centro penitenciarios (uno por provincia excepto Zamora), según los datos recopilados por este periódico del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2020. A fecha de 31 de diciembre del pasado año, en España había censados 55.180, lo que supone que las celdas de la Comunidad soportan un 6,3% del total.

Castilla y León ocupa la cuarta posición del total. Las cárceles andaluzas son las más pobladas con 13.074 privados de libertad, la sigue Cataluña con 7.880 (esta autonomía tiene cedidas las competencias del estadio), la Comunidad de Madrid con 6.898 y la Comunidad Valencia con 6.275 reclusos.

Población reclusa en España a 31 de diciembre

Son ocho las cárceles habilitadas en nuestro territorio. De los 3.483 censados, 3.078 se encuentran cumpliendo ya una pena, 47 son los penados con preventivas. Y 16 varones y una mujer se adoptaron a la entrada en prisión como “medida de seguridad”. Mientras que hay 314 hombres y 27 mujeres que se encuentran en la situación de preventivos, es decir, aquellos que ingresan en prisión antes de que haya sido dictada sentencia en su contra con medidas de reclusión incluidas. 

La prisión de Mansillas la más ocupada

Por provincias, es la prisión de Mansillas de las Mulas, la más populosa con 735 reclusos repartidos con 664 penados, 8 penados con preventivos, 2 con medidas de seguridad y 77 de manera preventiva. La segunda cárcel en el ranking es La Moraleja-Dueñas en Palencia con una población de 723, todos hombres. Con 708 reclusos se encuentra la famosa Topas en Salamanca, donde 52 son mujeres.

Por provincias

Muy por debajo de esta cifra se encuentra el centro penitenciario de Valladolid (Prisión de Villanubla) tiene 397 reclusos. De ellos 298 hombres y 36 mujeres son penados, 6 penados con preventivos, 2 están con medida de seguridad y 55 preventivos. Por su parte, la prisión de Burgos cuenta con un total de 367 reclusos de las que tres son mujeres. En cifras parecidas se mantiene Segovia con 330, aunque en su caso es solo masculina. En Soria están encarceladas 154 personas.

Recluso VIP en la cárcel de mujeres de Brieva

La última es la de Ávila (Brieva), una cárcel femenina que cuenta actualmente con 68 reclusas y que tuvo un recluso muy VIP. ¿Quién? Pues Iñaki Urdangarin, el marido de Cristina de Borbón, cuñado del Rey, que optó por razones de seguridad por la prisión en la que el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán también cumplió condena. Desde el pasado verano Urdangarin se encuentra en una celda de Álava, aunque todos recuerdan su paso por aquí. También el centro penitenciario abulense fue el elegido por la concejal socialista en el Ayuntamiento de Marbella Isabel García Marcos.

Iñaki Urdangarin a su salida de la cárcel de Brieva (Ávila) en una imagen de archivo.

Además, como dato curioso, en Castilla León, a día 31 de diciembre de 2020, últimos datos que tiene registrados el Ministerio en su informe anual,  hay 37 presos que cumplen condena todavía por pertenecer o colaborar con ETA.

Agresiones en prisiones

Por otro lado, según los datos ofrecidos por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), Castilla y León es cuarta comunidad con más agresiones a funcionarios de prisiones de España, con 626 casos en la etapa desde 2004 a 2020. Ahora bien, también es cierto que las ocho cárceles de la Comunidad las hacen tener más reclusos que otras comunidades. Andalucía es la que agresiones registra con 1.772 ataques a trabajadores, luego va Madrid con 942 y la Comunidad Valenciana con 765 denuncias.

Noticias relacionadas