carceles castilla y leon plazas

carceles castilla y leon plazas

Región

Sindicatos aseguran que hay 400 plazas sin cubrir en cárceles regionales

8 junio, 2017 19:07

Los sindicatos CSI-F, UGT, CCOO y APFP han advertido de que faltan por cubrir 400 plazas en los centros penitenciarios de Castilla y León y han reivindicado la paralización de los "procesos de privatización" en Instituciones Penitenciarias, así como una oferta de empleo público y que se posibilite la apertura de los nuevos centros de Archidona (Málaga), Ceuta y Soria.

Durante una protesta celebrada este jueves en Palencia, los sindicatos han reclamado la convocatoria anual de concursos para todo el personal funcionario de Instituciones Penitenciarias, un sueldo "digno" para todos los trabajadores penitenciarios con una subida de niveles y la defensa de "la dignidad y la profesionalidad" de todo el colectivo penitenciario por parte del Ministerio del Interior.

Los sindicatos se han mostrado preocupados por las agresiones, ya que según ha apuntado el presidente del Sector Nacional de la Administración General del Estado de CSIF, Adolfo Fernández, "el 85 por ciento de las agresiones en la Administración General del Estado se dan en funcionarios de prisiones".

Además, han destacado el "envejecimiento" de las plantillas en las cárceles de Castilla y León ya que en Burgos "el 70 por ciento tiene más de 51 años", en la cárcel de Topas el 78 y en Dueñas el 60 por ciento, por lo que, como ha asegurado el secretario General de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Moreno, "el servicio público en la región es precario".

Asimismo, han destacado que de los 875 internos que hay en La Moraleja de Dueñas "unos 525 toman sustancias psicotrópicas" mientras se quejaban que solo dos cárceles de la zona norte cuentan con servicios de psiquiatría.

La plataforma formada por los cuatro sindicatos ha vuelto a pedir el cese del director General de Servicios Penitenciarios, Ángel Yuste, ante la "absoluta incompetencia" de la Administración Penitenciaria y la nula capacidad para resolver problemas.