Autoridades asistentes al anivesario

Autoridades asistentes al anivesario

Sociedad

Los 1.200 voluntarios de Cruz Roja Juventud celebran su 50+1 aniversario

La organización ha atendido en sus necesidades educativas y sociales a casi 44.000 personas

9 octubre, 2021 21:37

La sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud, cumplió 50+1 años y por eso ha celebrado su 50 aniversario en 2021, un año más tarde de lo que le corresponde debido a la pandemia, y con el valor añadido que supone todo el esfuerzo realizado por el voluntariado de este grupo de menores de 30 años, que a nivel autonómico ya supera las más de 1.200 personas voluntarias.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, Cruz Roja Juventud en Castilla y León ha atendido en sus necesidades educativas y sociales a más de 43.903 niños, niñas y jóvenes de todo tipo de realidades, cultura y contexto diferentes con una metodología basada en la igualdad.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, acompañada de la directora General de Juventud de la Junta de Castilla y León, Estela López García, y la concejala de Mayores y Servicio de Coto Escolar María Lourdes Victoria González Fernández, la secretaria General Cruz Roja Juventud, Lucía Curtu Amiano, y la directora Autonómica de Cruz Roja Juventud en Castilla y León, Elena Abajo Villahoz.

La celebración se ha realizado en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León, presentada por la humorista Patricia de la Fuente y que ha contado con la actuación del Mago Cess.

Solidarios e implicados

Durante el acto, se ha reivindicado el compromiso de la juventud con las causas sociales, lejos de la ‘mala imagen’ que se puede percibir en este último año de pandemia, “habéis realizado una excelente labor que ha supuesto que se cubran necesidades prioritarias y que, cuestiones como la brecha digital, no supusiera una situación que ampliase su vulnerabilidad”, recalcaba Rosa Urbón. Precisamente durante la pandemia, cerca de 20.000 personas jóvenes de toda España se sumaron al voluntariado de Cruz Roja demostrando su compromiso con la población.

Directores de Cruz Roja Juventud durante estos 50 años

Directores de Cruz Roja Juventud durante estos 50 años

La responsabilidad de Cruz Roja Juventud conlleva sensibilizar y concienciar a las personas jóvenes acerca de salud, ocio saludable, no sexista y no bélico, o difundiendo mensajes de igualdad de género y contra la violencia.

Proyectos como ‘Promoción del éxito escolar’ o a la infancia más vulnerable de Castilla y León son clave a día de hoy para muchas familias, y nacen de la sección juvenil, que ha impulsado desde el inicio de su historia numerosas iniciativas “que ahora son una línea de actuación clave en Cruz Roja, como la educación para la igualdad, el enfoque de género, el medio ambiente, la educación para la salud o para el desarrollo”.

Elena Abajo Villahoz, directora autonómica de Cruz Roja Juventud, destacó que “si algo nunca ha cambiado es la determinación para atender a la infancia y la juventud”, tarea que no es fácil porque requiere tiempo, dedicación, y una lucha contra situaciones sobrevenidas como emergencias, desastres naturales o una pandemia; lejos de fallar, se han reafirmado en sus principios y humanidad para “poco a poco seguir creando un mundo más igualitario, más justo, más comprometido”. Un mundo en el que “la infancia y la juventud conozcan sus derechos y sean personas que incluyen, respetan y en definitiva, conviven”.