Sociedad EL TIEMPO

Pronóstico para el otoño: tiempo de danas y temperaturas cálidas en octubre en Castilla y León

Para noviembre se esperan temperaturas más frescas de lo normal en algunas zonas de la Comunidad

21 septiembre, 2021 13:40

Comienza el otoño y con él la temporada de danas con mayor potencial para dejar lluvias torrenciales. Los expertos de Meteored(tiempo.com), en un nuevo encuentro online,  han ofrecido toda la información sobre estos fenómenos, su posible relación con el contexto climático actual y el pronóstico para la nueva estación.

Precisamente,el período otoñal arrancará con uno de estos episodios de DANAy posibles acumulados de precipitación superiores a los 200 litros por metro cuadrado. Estas son las principales conclusiones del encuentro en el que han participadoFrancisco Martín, meteorólogo y coordinador de la RAM,José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored yJosé Antonio Maldonado, director de Meteorología deMeteored.

El resto de septiembre, más allá de la actual DANA, se caracterizará por un ambiente soleado y temperaturas bastante suaves. Si llueve será ligeramente algún día en el litoral cantábrico. Solo se alcanzarán 30 ºC ocasionalmente en el valle del Guadalquivir, Murcia y la cuenca media del Ebro.

En octubre las temperaturas estarán por encima de lo normal en toda la Península y rondarán los valores habituales para estas fechas en el archipiélago canario y en Baleares. Las precipitaciones se situarán por debajo de los valores normales en Extremadura, gran parte de Castilla La Mancha, Andalucía y las regiones mediterráneas; se registrarán valores normales de octubre en el resto de Península, Baleares y Canarias.

Para noviembre se esperan temperaturas más frescas de lo normal en algunas zonas de Castilla y León, el País Vasco, La Rioja y Cataluña; estarán dentro de los valores normales de este mes en el resto de las regiones. Las precipitaciones serán escasas en la vertiente atlántica. También lloverá poco en el resto de la mitad sur y gran parte de Cataluña, y estarán dentro de la normalidad en las demás regiones peninsulares y en Baleares.