Sociedad

León, primera escala del Raid del centenario de las primeras bases aéreas de España

Más de 35 aeronaves recorren casi 1.000 millas náuticas durante tres días

19 septiembre, 2021 14:25

El Aeródromo Militar leonés de La Virgen del Camino recibió hoy la visita de las más de 35 aeronaves participantes en el Raid del centenario de la creación en 1920 de las cuatro primeras bases aéreas -Tablada (Sevilla), León, Zaragoza y Getafe (Madrid)- y la construcción de la Torre de señales de Cuatro Vientos.



La cita se celebra en recuerdo y homenaje a todas las personas que promovieron y mejoraron la aeronáutica organizada por el Ejercito del Aire, el Real Aeroclub de España, la Federación aeronáutica Española y el Real Aeroclub de Sevilla. El Raid se hace coincidir con el XXX Trofeo de Su Majestad el Rey y con la XLVII Vuelta aérea a España y recorre los cielos de España durante tres días y casi 1.000 millas náuticas. 



El viaje se inició esta mañana en el aeropuerto de Sevilla, desde donde los participantes despegaron rumbo norte para atravesar Sierra Morena en dirección a la Meseta Norte, en la etapa más larga del recorrido con más de tres horas de vuelo, hasta llegar al Aeródromo Militar de León. 



En el segundo día de Raid, las tripulaciones se dirigirán en hacia el este, a través de la Meseta Norte y cruzando el Sistema Ibérico, para aterrizar en la Base Aérea de Zaragoza. En la tercera y última etapa, después atravesar el Sistema Ibérico sobrevolarán la Meseta Central para aterrizar en la centenaria Base Aérea de Getafe y en el también histórico Aeródromo de Cuatro Vientos, donde se rendirá homenaje a su Torre de Señales.



El Raid tiene como objetivo los valores de diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades y cuenta con la participación de tripulaciones mixtas y también con personas con discapacidad como ten aeronaves adaptadas.



Aeronaves con historia



Muchas de las aeronaves que participan en el Raid datan de los años 50, como el Cessna 172 Skyhawk, monomotor con capacidad para cuatro personas, que se usa principalmente para formación y del que desde sus inicios en 1956 se han fabricado más de 45.000 unidades. También se puede ver en el Raid al Beechcraft Bonanza, un monoplano utilitario que se fabrica desde mediados del pasado siglo.

Peio García / ICAL . León acoge una escala del Raid aéreo del centenario de la creación de las cuatro primeras bases aéreas