Edificio CRAI TIC de la ULE, sede del VIII Workshop de la SAHIO

Edificio CRAI TIC de la ULE, sede del VIII Workshop de la SAHIO

Sociedad

La economía energética y ambiental, a debate en la Universidad de León

Las jornadas se desarrollarán los días 23 y 24 de septiembre y estarán centradas en el desarrollo y aplicación del análisis económico por expertos de la comunidad científica internacional

17 septiembre, 2021 10:49

El edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá la próxima semana el ‘VIII Workshop de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO)’, que se celebrará el jueves 23 de septiembre de 13:00 a 20:00 y el día 24 de viernes 24 de 9:00-15:00 horas, bajo la dirección de Luis Enrique Pedauga Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El workshop está abierto a la participación de la comunidad científica internacional, por lo que las lenguas oficiales serán el español y el inglés, y destinado a miembros de la Sociedad Hispanoamericana de Análisis Input-Output (SHAIO), e investigadores en análisis input-output y en temas relacionados con el desarrollo y aplicación del análisis económico.

La conferencia inaugural tendrá lugar el jueves 23 a las 14:30 horas y será impartida por Oscar Dejuán, catedrátido de la Universidad de Castilla La Mancha, titulada ‘Leontief in the years of high theory. Learning Economics through input-output analysis’. El resto de la jornada estará dedicado a sesiones de presentación de comunicaciones sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19, la economía energética y ambiental a través del input-output, y los aspectos metodológicos en dicho análisis.

El viernes 24 se celebrará a las 9:00 horas la asamblea anual de la SHAIO, que irá seguida por la presentación de trabajos relacionados con el desarrollo de Matrices de Contabilidad Social, el Comercio internacional y generación de valor añadido, y finalmente otras modelizaciones relacionadas con el análisis input-output.

Una sociedad que promueve el análisis económico

En las reuniones de la SHAIO, se busca la participación activa de diferentes instituciones y colectivos, y el objetivo general es el de propiciar el imprescindible diálogo e intercambio de experiencias entre los investigadores académicos, los institutos de estadística, y profesionales de los ámbitos público y privado.

Para ello, este evento cuenta con la activa participación de sus socios institucionales, entre los que se encuentran: el Instituto de Estadística de Cataluña, el Instituto de estadística y cartografía Junta de Andalucía, el Instituto Vasco de Estadística, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales, el Instituto Cántabro de Estadística y el Instituto de Estadística de las Islas Baleares.

SHAIO se constituyó formalmente en 2007 con la intención de contribuir a la promoción, difusión e investigación del análisis input-output y de otros temas científico-económicos relacionados, así como impulsar proyectos científicos destinados al desarrollo y aplicación de estas técnicas de análisis económico y de economía aplicada.

Para alcanzar estos fines, la SHAIO promueve entre sus socios la difusión del análisis económico input-output. Por ello, la organización del workshop permanente constituye la reunión internacional de carácter científico y de divulgación en la que se presentan y discuten los trabajos con resultados científicos que versan sobre los desarrollos más recientes del análisis input-output.

Las personas que deseen tomar parte en estas jornadas aún pueden formalizar la inscripción, que incluye documentación, cafés y cena oficial, a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2256

El precio de la matrícula ordinaria es de 30 euros (gratuita para los socios de la SHAIO).