Premios cruz roja salamanca

Premios cruz roja salamanca

Sociedad

Los médicos jubilados que volvieron para hacer frente a la COVID reciben el Premio Solidaridad de Cruz Roja Salamanca

La organización ha reconocido acciones solidarias realizadas durante el último años por empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños.

16 septiembre, 2021 18:40

Los médicos jubilados que volvieron a 'ponerse la bata' para hacer frente al colapso sanitario por la pandemia han sido agasajados en la vigesimoquinta gala de los Premios Solidaridad de Cruz Roja Salamanca.

En una ceremonia, celebrada en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) en la noche de este pasado miércoles, la organización ha reconocido acciones solidarias realizadas durante el último años por empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños.

Dentro del evento, presentado por la periodista Sandra Golpe, los facultativos sanitarios jubilados han obtenido el aplauso por ayudar en los centros de salud y hospitales "ante la situación de colapso inicial por la pandemia".

Según ha recordado Cruz Roja Salamanca, el Colegio de Médicos de Salamanca hizo un llamamiento a profesionales que quisieran regresar y respondieron 168 doctores de diferentes especialidades que "no dudaron en volver a ponerse la bata y a colgarse el fonendoscopio para ayudar a la población a pesar del riesgo de contagio".

Sobre el resto de premiados, el ganador en la categoría de acción individual ha sido Eusebio Pérez García, presidente de la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC durante 28 años, que finalizó su cargo en la entidad en junio de 2021, a la edad de 90 años.

Fundó la entidad con un grupo de familiares y profesionales en 1992. Es padre de una persona con problemas de salud mental y ha luchado todo este tiempo por la defensa y los derechos de las personas más vulnerables, ha reconocido el jurado, según la información aportada por Cruz Roja a Europa Press.

Acción colectiva y empresarial


En el apartado de acción colectiva, los pueblos de la comarca de Las Villas han sido los premiados porque "durante 30 años los municipios de la comarca han desarrollado de forma constante numerosas acciones de solidaridad como mercadillos para la venta de dulces y manualidades hechas por los propios vecinos, subastas y carreras populares gracias a los que han recaudado fondos para ayudar a entidades como Acción Verapaz, Manos Unidas y Cáritas en su acción tanto a nivel nacional como internacional".

En cuanto a solidaridad empresarial, el elegido ha sido Grupo Nani Empresarial, ya que, según la documentación aportada por la organización del premio, colabora desde hace años con varias entidades en diferentes áreas dirigidas a "mejorar la situación sociolaboral de colectivos en dificultad".

Esa colaboración, tal y como ha apuntado, se traduce en campañas de acceso al empleo y en donaciones en especie. Entre ellas, ha destacado la colaboración con Banco de Alimentos y con Protección Civil de Santa Marta de Tormes, a quiénes prestó durante la pandemia un vehículo.

Solidaridad infantil

En solidaridad infantil, el galardón ha recaído en el alumnado del Colegio Hijas de María Auxiliadora 'Salesianas' de Béjar, por desarrollar acciones solidarias como los proyectos 'Más unidos que nunca esta Navidad', 'Una sola voz' o 'El bingo solidario'.

Este año, los Premios Solidaridad han contado con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca y la colaboración de Ayuntamiento de Salamanca, MH Azafatos, Nexo Servicios Gráficos, Lírica Music eventos musicales y fjperezdj events & streaming.